Manizales, feb. 23 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Se llama Germán Andrés García Hincapié, tiene 17 años, estudia Ingeniería Química en la U.N. Sede Manizales y fue uno de los 142 beneficiados del programa “Ser pilo paga” en Caldas.
Desde hace un par de meses, este joven que creció rodeado de su familia, entre cultivos de habichuelas, tomate, pepino y café, en Palestina (Caldas), está cumpliendo uno de sus sueños: estudiar en la Universidad Nacional.
“Ingresar a la Universidad Nacional de Colombia siempre fue uno de mis anhelos, por eso me propuse estudiar muy duro durante todo el 2013 para conseguirlo”, afirma Germán Andrés, quien obtuvo un puntaje de 407 sobre 500 en las pruebas del Icfes. Esto lo hizo merecedor de una matrícula de honor que le fue entregada por Gina Parody, ministra de Educación Nacional, durante la Feria “Ser pilo paga”, realizada el pasado fin de semana en la capital caldense.
Para ser beneficiados con este crédito, los estudiantes debían sacar un puntaje superior a 310, tener una clasificación en el Sisben y ser admitidos en una universidad acreditada. Además del puntaje obtenido en el Icfes, García ocupó el puesto 3.560 a nivel nacional en el examen de admisión de la Universidad Nacional, y el 15 dentro de los 74 admitidos en Ingeniería Química en la Sede Manizales.
Historial brillante
Según comenta María Irlanda Hincapié, madre del joven universitario, desde que era un niño, Germán mostro interés por la protección hacia la naturaleza y las diferentes dinámicas que comprendía. Sentía mucho gusto por los animales y el campo.
“Desde que ingresó a la escuela, era impresionante su esmero. Los profesores lo motivaron mucho para que entrara a la universidad, pero sobre todo, él mismo se empeñaba en hacer las cosas cada vez mejor”, comenta Hincapié.
Después de estudiar casi todo su bachillerato en Palestina y obtener numerosas veces matrícula de honor, su madre lo trajo a vivir a Manizales, lo inscribió en el Instituto Universitario de Caldas y realizó un preicfes y un preuniversitario para posibilitar su entrada a la educación superior pública.
Posteriormente, el ser beneficiado por el programa sorprendió mucho a su mamá, quien ya había ahorrado para ayudarle a cumplir sus sueños.
“Cuando abrí la página interactiva del Icfes por primera vez, me sorprendí con mi resultado. En el colegio nos avisaron que si éramos beneficiados con una de las becas, aparecería una pestaña en la misma página”, explica García.
Aunque inicialmente Germán quería estudiar Ingeniería Ambiental, se convenció de la Ingeniería Química a través de las diferentes charlas y capacitaciones que presta la U.N. en orientación profesional.
Al estudiante de la Universidad Nacional lo apasionan la ciencia y la composición de los objetos. También conserva un espíritu curioso que lo ayudó a convencerse de su carrera, sobre todo por la materia que ofrece en investigación.
Una vez finalizado su pregrado, piensa continuar con sus estudios de posgrado para dedicarse a la investigación científica.
Respecto a la beca, se siente muy afortunado ya que observa que las condiciones educativas en el campo no siempre son las mejores.
(Por:Fin/MLIA/dmh/DAL)