Manizales, feb. 24 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Luego de analizar 25 herramientas de modelado de desarrollo de software, un administrador de sistemas informáticos propone perfeccionar algunas versiones, de manera que tengan en cuenta las necesidades de las organizaciones.
El desarrollo de software es un proceso no estandarizado a través del cual las empresas persiguen el único objetivo de crear herramientas y aplicaciones con mayor rapidez y mejor calidad.
Álvaro Augusto Muñoz Franco, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos, propuso el diseño de una nueva herramienta de apoyo a la infraestructura del desarrollo de software. Esta permitirá llevar un proceso ordenado, por ejemplo, para crear una simple aplicación móvil, diseñar archivos digitales o interactuar con facilidad en una red social.
Según el estudiante, este proceso es uno de los más importantes, no sólo para un Administrador de Sistemas, sino también para las áreas afines, porque se ejecuta a partir de los ciclos de vida de los programas, necesarios como guía para cualquier tipo de desarrollo.
De los 25 modelos analizados, el joven escogió cinco para conocer a profundidad cuáles eran las bondades que ofrecían y cuáles sus desventajas.
Para su trabajo de grado, Muñoz estudió las herramientas Eclipse Process Framework Composer-EPF (Composer 1.5.1.6), Genexus Business Process Modeler X (versión 10.3.81296), Cameo Business Modeler (versión 18.0), Bizagi (versión 2.8.0.8) y Enterprise Architect. Encontró que estas no permiten adicionar notificaciones, no crean calendarios de actividades o no generan archivos con documentación.
El modelado de procesos consiste en trasladar uno que se hace de forma manual a la forma sistematizada. Por ejemplo, pasar de llevar un inventario físico a una herramienta que, de forma automática, muestre el material disponible y el stock.
“El modelo propuesto ofrece una eficiencia del 93 %, ya que cada vez que se haga un nuevo proyecto, automáticamente se creará con base en siete elementos fundamentales: actividad, secuencia, modelo de proceso, recurso, control, política y organización”, explicó el autor.
Según el joven, estas características son indispensables para cualquier tipo de proyecto dado que en el caso de la actividad, se define lo que va a pasar en adelante.
“Toda herramienta de software debe facilitar la comprensión y la comunicación humana, dar soporte para la mejora, la gestión y la ejecución automatizada del proceso”, puntualizó el integrante de la U.N.
(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)