Manizales, mar. 02 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Prefabricados de cemento están ganando espacio en el sector de la construcción en Caldas. La encargada de ofrecer esta alternativa es una empresa incubada en el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.
Ladrillos, muros y paredes sin límites de forma, tamaño y color son ofrecidos por Casa de Árbol, empresa creada en el PIE. Esta se ha convertido en un negocio que brinda alternativas constructivas para generar rentabilidad al sector y al usuario final.
En el 2014, esta empresa recibió más de 40 horas de asesoría especializada. Los representantes empresariales de la U.N. Sede Manizales fueron incluidos en la Trigésima Feria Internacional de Bogotá.
Adicionalmente, en la pasada convocatoria de empresas universitarias de alto potencial adelantada por el programa Adventure Más, del proyecto de ciudad Manizales Más, Casa de Árbol fue seleccionada como una de las tres empresas con procesos extraordinarios presentables a la sociedad.
En la Universidad Nacional, el área de construcción se ha convertido en un clúster de emprendimiento prometedor para la región y el país. Varias iniciativas que comenzaron como ideas de negocio, hoy son empresas que impulsan el sector desde su estética arquitectónica, la armonía con el medioambiente y la calidad de vida para los habitantes.
“El 30 % de las empresas que pertenecen al PIE en la modalidad presencial y el 10 % de la virtual están vinculadas al clúster de construcción”, explica Kenny Mauricio Gómez Cardona, coordinador del Parque.
Inversión en ideas de negocio
El proyecto fue gestado por la entonces estudiante Diana María Gutiérrez Marulanda. Actualmente, en calidad de gerente de Casa del Árbol, busca responder a las demandas de arquitectos e ingenieros civiles, con prefabricados de cemento de características especiales.
La diferencia frente a los productos tradicionales es que estos materiales no son vaciados directamente en la obra, sino que vienen de un proceso industrial con las especificaciones predefinidas y estándar, de manera que llegan a la obra civil listos para instalar y continuar con el siguiente proceso. El ahorro logrado a partir del modelo se acerca a un 13 %.
“Prestamos el servicio de materializar las ideas in situ, para lo cual tenemos unas plantas móviles que adaptamos al lugar de la obra civil. Brindamos confianza al cliente siendo transparentes con nuestros procesos, porque ellos pueden ver con qué se fabrican sus productos y cuál es el proceso; adicionalmente, tienen un control de gastos”, expresa la gerente.
Los materiales implementados en este proyecto basan su fabricación en los desechos de moldes utilizados en fábricas siderúrgicas, -donde se extrae hierro para elaborar acero-. Así, en el proceso se toma el material, se tritura, se le adiciona carbón mineral y un poco de cemento, que aporta resistencia. Los residuos solo pueden ser utilizados de cuatro a cinco veces para evitar que se vuelvan contaminantes.
La instalación de una losa con las mismas especificaciones, pero prefabricada, se puede dar en tres días, después de los cuales es posible continuar, de manera inmediata, la construcción de los muros, explica la ingeniera. “De esta forma, tenemos un ahorro promedio de cinco días por cada losa vaciada por unidad de vivienda”, agrega.
Los empresarios no solo ponen a disposición del usuario la maquinaria, sino también el personal, la logística y el transporte. Esto hace que los costos de construcción, como en el caso de un conjunto residencial, se reduzcan de 800 a 694 millones de pesos.
Luego de tres años de acompañamiento y asesoría permanente al PIE de la U.N., la ingeniera encontró la necesidad de industrializar el sector para aumentar los niveles de estandarización en calidad, disminución de costos de producción, reducción de desperdicios y apoyo constante al constructor en innovación.
Hasta el momento, la empresa ha ejecutado obras en 298 viviendas de la Urbanización Palonegro (Manizales), donde se dotaron más de 500.000 unidades de bloque estructural, y en 69 del proyecto Altos de Molinos (Manizales), donde se entregaron seis tipos de productos diferentes.
También suministró adoquín para la pavimentación de una vía principal del sector El Diablito (Supía - Caldas) y dotación para los proyectos de 100 unidades de vivienda construidas por el actual gobierno en Argelia y Puerto Venus (Antioquia).
(Por:Fin/FLP/DMH/SYC)