Manizales, Mar. 04 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Una propuesta para aumentar el nivel de lectura académica de los estudiantes universitarios, avalada por Colciencias, se pone en marcha en la U.N. Sede Manizales.
Con 5,7 % de colombianos analfabetas, el Gobierno actual implementa planes de contingencia para reducir el porcentaje en dos dígitos, teniendo como principales departamentos a Chocó, Sucre, Córdoba y Magdalena para el fortalecimiento de la lectura.
Sobre esa base, Luz Arabany Ramírez, Ph. D. en Ciencias Ambientales y profesora de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. en Manizales, desarrolla la propuesta de aumentar el nivel de lectura de estudiantes que, al comenzar su carrera universitaria, llegan con los niveles básicos característicos de la educación primaria.
“Cuando los estudiantes entran a la universidad deben manejar los cuatro primeros niveles de lectura, pero muchas veces llegan con el segundo, que es a lo que nos enfrentamos como maestros”, indica la profesora.
En relación con esta situación, la teoría de las seis lecturas es un modelo de educación básico encaminado a la enseñanza de los hábitos de lecto-escritura, para el desarrollo de las habilidades de expresión básicas desde temprana edad, creado por el reconocido psicólogo Miguel de Zubiría.
Según este modelo, la lectura comienza con la fonética (1), pronunciación correcta de las palabras; seguida de una decodificación primaria (2) que consiste en descubrir e incorporar el significado de las palabras en el léxico; la secundaria (3), que se refiere a la interpretación de frases y oraciones para la creación de ideas; la terciaria (4), que contempla comprensión de párrafos y creación de ideas concretas a partir de la interpretación; la lectura categorial (5), que abarca la compresión del texto como tal y su significado en el mundo real; finalmente, se encuentra la lectura meta semántica (6), que facilita la opinión del lector sobre un texto y su argumentación, para la formación de un pensamiento crítico.
Frente a este panorama, la docente lidera las propuestas de trabajo que realizan dos semilleros de investigación en lectura crítica, vinculados al programa de Administración de Sistemas Informáticos.
Allí, se trabajan procesos de refinamiento de lectura de textos académicos desde una mirada crítica, que les permite conocer diferentes formas de acercarse a documentos de múltiples niveles, de tal manera que puedan extraer aquella información que les sea útil para la escritura de sus propuestas de tesis, por ejemplo.
Los estudiantes reciben acompañamiento y capacitación de las bibliotecas universitarias para la búsqueda de material en las bases de datos de la U.N, así como para el uso de herramientas bibliográficas con el fin de acceder a estadísticas de publicación del área temática de su interés.
Ambos semilleros están avalados por Colciencias. Al finalizar, los estudiantes serán certificados en lecturas críticas académicas. “La idea es crear un repositorio con el material bibliográfico que los estudiantes acumularon e interpretaron, para que el campus pueda utilizarlo como insumo de investigación”, explica la profesora Ramírez.
Dentro de las recomendaciones, la docente insiste en la lectura consciente de los textos, además de la escritura de ideas sencillas y párrafos argumentativos como proceso complementario.
“Los apuntes son el primer ejercicio de escritura que se hace, entonces no se trata solamente de leer una gran cantidad, sino también realizar diferentes formas de lecturas para aprehender”, finaliza la investigadora.
(Por:Fin/MLIA/MLA/SYC)