Manizales, mar. 06 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El proceso vigente no es el que determinará la consolidación de la paz en Colombia, pues esto depende del respeto que los ciudadanos y actores involucrados le den a los acuerdos que se establezcan.
Así lo afirmó el profesor Luis Hernández, magíster en Desarrollo Rural, durante la cuarta sesión de la Cátedra de la Paz realizada en la U.N. Sede Manizales, quien además señaló la necesidad de que el país se visibilice como una colectividad a través del proceso actual y del posterior posconflicto, tenga una perspectiva común y trabaje en el desarrollo de la misma.
“Los procesos no se deben regir por espíritus de venganza propios, ya que esos están relacionados con los afectos, que son individuales. No se puede llegar a pensar que la especie se va a comportar como el individuo”, dijo el profesor Hernández.
Asimismo, indicó que Colombia es un país muy regionalista. Esto no permite tener un nacionalismo incluyente que motive a todos los ciudadanos a consolidar procesos conjuntos de identidad o que apunten a un bien colectivo y no individual.
El académico recordó que “desde la construcción del Estado nación se ha presentado el conflicto en el país”, y sostuvo que el actual proceso de paz constituye un factor para avanzar hacia la modernización.
Entre otros aspectos, el conferenciante invitado también mencionó el tema agrario, ya que según él, aunque se ha establecido un marco teórico para avanzar en los diálogos, este tema y el de cultivos ilícitos han sido determinantes para las revoluciones comuneras históricas en Colombia.
Para el experto, estas situaciones han sido los factores para que los procesos de modernización y modernidad en Colombia no progresen, se estanquen y peligren.
Advirtió que “si el problema agrario no tiene resolución o vías para esta, lo que sucederá es que se repita el carácter cíclico del conflicto en Colombia”.
Curiosamente, agregó: “Los campesinos no están participando directamente en el proceso, pero se entiende de alguna manera que una de las características del posconflicto es abrir el escenario de participación en la democracia de los actores”.
(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)