Manizales, mar. 19 de 2015 - Agencia de Noticias UN- A partir de cuatro herramientas de aprendizaje, estudiantes de la U.N. Sede Manizales, buscan aumentar las posibilidades de interacción de las personas con discapacidad visual.
Juego interactivo, editor de texto, diccionario y cuestionario son los cuatro instrumentos con los cuales tres integrantes del Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes y Adaptativos (GAIA) proporcionan nuevas metodologías para que las personas con necesidades especiales estén al día con la vanguardia tecnológica en el país.
Para el desarrollo del trabajo, enmarcado en el proyecto “RAIM: Implementación de un software apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos”, los investigadores se basaron en el desarrollo HTML que les permite modificar herramientas libres según las características deseadas.
“La iniciativa tiene dos plataformas, una para el creador y otra para el usuario. Se maneja un control de registro que incluye descripción, área específica, nombre, y un ID automático. Aunque inicialmente lo diseñamos enfocado hacia la discapacidad visual, este es escalable, es decir, que en un futuro se pueden generar herramientas para otro tipo de discapacidades”, argumentaron los estudiantes.
Todos los aplicativos se han conceptualizado a partir de la premisa de que cualquier persona, tenga o no conocimientos en sistemas o informática, puede participar y crear objetos que puedan beneficiar a un individuo específico o a un grupo de personas.
Por ello es necesario que el creador conozca previamente las características del público al que se dirige, por ejemplo el tipo de discapacidad (en este caso visual), la edad y el nivel de escolaridad.
Herramientas de autor
Para el desarrollo del juego interactivo, los jóvenes se basaron en la conocida aplicación Preguntados, una competencia de cultura general entre participantes aleatorios. El valor agregado de la propuesta de los estudiantes es consolidar un ranking de preguntas y respuestas (sin determinar cuáles son acertadas o no), como insumo para el cuestionario.
El cuestionario es una base de datos en la que se le brinda al creador la posibilidad de consolidar sus áreas de conocimiento a partir de preguntas abiertas y cerradas. Estas últimas pueden tener las opciones de falso y verdadero, o selección múltiple.
El editor de texto permite subir un documento cualquiera o asociado con una temática específica y convertirlo en audio, a partir del reconocimiento de voz, para que llegue directamente a la persona con discapacidad visual.
Para finalizar, el diccionario, que se nutre automáticamente con cada ingreso de los creadores, busca la consolidación de un producto bibliográfico orientado hacia los objetos de aprendizaje.
Aunque la herramienta se encuentra en fase de almacenamiento y reconocimiento de patrones de voz, al hacer un insumo de desarrollo de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje de Colombia (FROAC) será un apoyo educativo para el 43,5 % del total de la población con discapacidad visual del país.
(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)