Manizales, Mar. 20 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Esta es de 2.815 milímetros al año, mientras que en el resto del país alcanza los 2.400 milímetros al año. Así se comprobó en una investigación realizada en la U.N., cuyos resultados fueron publicados en el libro: Hidroclimatología del departamento de Caldas.
“Determinar la cantidad y variaciones temporales y espaciales del agua es fundamental para la planificación de un territorio en relación con la agricultura, energía, riesgo, electricidad, entre otros”, afirma, Fernando Alonso González Lozano, docente del programa en Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales y autor de dicho documento.
Según el profesor González, en su investigación intentó explicar la diversidad que se presenta en este territorio en cuanto a variables como la precipitación, caída de agua de las nubes en estado líquido o sólido; la temperatura, brillo solar; la evapotranspiración, evaporación del agua para volver a la atmósfera; el balance hídrico, caudales; y el cambio climático.
Para su estudio, el especialista en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos tuvo como referente 220 estaciones pluviométricas ubicadas en diferentes regiones del departamento.
“La precipitación de Caldas es particularmente muy variable tanto en el espacio como en el tiempo, por ejemplo, en el Bosque de Florencia ubicado en el municipio de Samaná podemos encontrar precipitaciones de 7.800 milímetros promedio anual, mientras que en otra zona cercana como Honda, en límites con Caldas, tenemos una precipitación de 1.400 milímetros”, afirma González Lozano.
Para el experto, el análisis hidroclimatológico incide al determinar cuándo y en qué zonas del departamento caldense el terreno es apto para cultivar, lo cual se relaciona directamente con los fenómenos de La Niña y El Niño.
Por ejemplo, permite conocer el balance hídrico, saber qué meses y en dónde se puede presentar déficit para cultivos, ya que es a través de este que se cuantifica la disponibilidad o las deficiencias del agua en determinados meses.
“Se puede afirmar que en la mayoría del departamento de Caldas se da una situación de insuficiencia hídrica para los procesos vegetativos, cuando un evento cálido del Pacífico ocurre, en particular, en los meses de julio, agosto, enero y febrero”, expresa el docente.
El profesor Fernando González indica que la construcción de productos bibliográficos como este aporta en el conocimiento del efecto de fenómenos climáticos en la hidrología, lo que permite planificar proyectos agrícolas, obras civiles, prevención de catástrofes naturales y promoción turística.
(Por:Fin/FLPV/dmh/SYC)