Manizales, mar. 26 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un total de 15 instituciones educativas de la región centro–sur de Caldas participaron en la socialización del proyecto “Experiencias y prácticas para la orientación profesional escolar”.
La Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales avanza en el desarrollo de una estrategia interinstitucional para articular la Universidad con la educación media. Lo anterior con la idea de afianzar y promover prácticas para una mejor calidad académica.
Asimismo, tras detectar deficiencias en los exámenes de admisión a nivel de lectoescritura y matemáticas, la iniciativa procura fortalecer estas competencias, a través de asesorías y orientación vocacional.
En el caso de quienes ingresaron durante el primer semestre de 2015 a la Sede Manizales, en lectoescritura solo nivelan el 17 % de aquellos que presentaron la prueba, mientras que en matemáticas esta cifra es del 80 %.
Adicional a ello, y con base en el último estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 47% de los estudiantes del país, en una edad promedio de 15 años, no cumplen con las capacidades requeridas que les exige un programa de educación superior.
Frente a este aspecto, Germán Céspedes, rector de la Institución Educativa Llano Grande, ubicada en el municipio de Neira (Caldas), expresó que con el proyecto de la U.N. es posible direccionar el proyecto de vida vocacional y profesional de los jóvenes estudiantes.
“La inclusión de nuestros psicólogos va a mejorar las capacidades y metodologías que desde la institución se tienen para motivar al estudiantado a que ingrese a la Universidad, pues el año pasado de los 20 egresados que tuvimos tan solo dos lo lograron, y queremos mejorar significativamente este indicador”, indicó el rector Céspedes.
Este acompañamiento estará enfocado inicialmente hacia las áreas que desde la U.N. se evalúan en el examen de admisión: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen.
Durante la segunda parte del proyecto, se pretende que la Universidad Nacional tenga mayor incidencia en la malla curricular de los colegios involucrados, con el fin de que se prepare al estudiante desde los primeros grados para consolidar un proyecto de vida universitaria.
El proceso hace parte de una nueva estrategia de difusión con respecto a los programas que oferta la Sede. También se buscan otras alternativas para que los jóvenes bachilleres de Manizales tengan como primera opción adelantar estudios universitarios en instituciones del departamento.
“Es lamentable que los chicos de nuestra ciudad sean los que menos ingresan a la Universidad Nacional. Por lo tanto, estas estrategias sirven no solo para analizar el porqué de la situación sino también para tomar medidas y mejorar las estadísticas. La asesoría, el apoyo psicológico y la atención para el examen de admisión son herramientas muy acertadas”, concluyó Ludivia Ríos García, coordinadora académica del Liceo León de Greiff.
Actualmente se encuentran matriculados en la U.N. Sede Manizales 3.011 estudiantes del departamento de Caldas y 1.803 de otras regiones del país.
(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)