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Expertos latinoamericanos analizan impacto del sector automotriz en la región

248ea591c9   Manizales, mar. 31 de 2015 - Agencia de Noticias UN – Conocer los efectos negativos que la industria automotriz ha generado en los países latinoamericanos es el objetivo de esta investigación internacional en la que participa la U.N.

Aunque el sector automotriz jalona cerca de 52,3 billones de pesos anuales a favor para la economía colombiana (según estudio de Fedesarrollo), también se ha evidenciado que la falta de normatividad que limite la circulación de vehículos con más de 10 años de antigüedad es uno de los principales factores de contaminación ambiental para el país.

Teniendo en cuenta este y otros escenarios de esta industria, que es la responsable de aproximadamente el 15 % de las emisiones de CO2 del planeta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscó la asesoría de varios investigadores, entre quienes se encuentra el profesor Juan Nicolás Montoya Monsalve de la U.N. Sede Manizales, para adelantar un proyecto de gobernanza ambiental.

“El asunto es analizar cómo los gobiernos de índole nacional, estatal, departamental y municipal han contribuido para que, de alguna manera, se genere ese impacto ecológico”, explicó el profesor Montoya.

Asimismo, se tiene en cuenta el tema de políticas públicas, ya que se ha visto en algunos casos que se favorece a aquellas industrias que contribuyen con el crecimiento de una región, y la automotriz se ha convertido en una de ellas.

“No solo la producción de vehículos genera crecimiento, sino también la venta de autopartes y los servicios complementarios, por ejemplo el mantenimiento de carros usados, consumo de combustibles, pago de peajes y compra de seguros e impuestos”, comentó el investigador.

Durante la primera fase del estudio, se ha encontrado que el aumento de vehículos (en Colombia 10,8 % más en el 2014, comparado con el año anterior) también tiene incidencia en el incremento de accidentes de tránsito, el uso y consumo de gasolina, el cambio a otro tipo de transporte para el cual no existe red vial como las bicicletas, y el colapso en el manejo y control de las vías.

Además, como lo indica el análisis de Fedesarrollo, en Colombia la producción de vehículos nuevos y autopartes aporta 11,1 billones de pesos, mientras que el comercio y los bienes complementarios suman el equivalente a 41,2 billones de pesos.

“En el caso de la gasolina el panorama no es muy favorable, dado que encontramos que las reservas petroleras no alcanzarán a suplir su estimado para los próximos 10 años. Solo en el caso de Colombia, Ecopetrol ya anunció que por cada galón que explota tiene 1,5 galones en reserva; sin embargo, esas reservas solo irían hasta 8 años”, argumentó el experto de la U.N.

La investigación culminará en 2016, cuando se entregue un documento latinoamericano de gobernanza ambiental que pueda ser implementado y aplicado por los estamentos involucrados como medio ambiente, transporte y energía; y que incluya otros aspectos relacionados con movilidad, residuos e impacto en la ciudadanía.

El investigador de la Sede Manizales también espera incluir a estudiantes y profesores adscritos al grupo de investigación Corporate Governance, Technology and Complexity (COGOTE COMPLEX) que él lidera, así como también a profesionales en otras disciplinas para crear un diagnóstico social y científico sobre el tema.

(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)

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