Noticias

Políticas de transición, llave para una paz duradera

cbcdf7c851   Manizales, abr. 10 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Los cambios estructurales en la justicia, la política, el campo y las demás áreas que se discuten en La Habana con miras a cerrar el conflicto son la clave para evitar su repetición.

El profesor de la U.N. Nelson Camilo Sánchez se refirió al tema en su conferencia “Víctimas y justicia transicional”, que tuvo lugar durante la más reciente sesión de la Cátedra de la Paz, llevada a cabo en la U.N. Sede Manizales.

La idea de políticas de transición es generar una paz estable, pasando del escenario actual del conflicto en Colombia a otro futuro, en el que las diferencias y discrepancias se puedan resolver de manera pacífica y democrática.

Este abogado, especializado en derecho internacional, indicó que el término transicional les sugiere a muchos un cambio rápido, pero que por la complejidad de la situación del país, no se puede pensar que las heridas de 60 años de guerra se cierren en dos.

“Con la firma de un acuerdo vamos a empezar, pero deshacer el camino requerirá transformaciones institucionales y culturales. ¿Cómo pensar una sociedad que no recurra a la violencia para tramitar sus conflictos? Es difícil, porque en nuestro discurso tenemos el conflicto dentro de nosotros”, anotó el experto.

Respecto a la propuesta de justicia transicional para todos los participantes en el conflicto armado, lanzada en febrero pasado por el expresidente César Gaviria, Sánchez opinó que es algo que se necesita si se quiere una solución final, pues los combatientes directos llegaron a la guerra porque otros actores los han apoyado y financiado.

“Todo esto debería enfrentarse, porque si no se hace vamos a tener un proceso que no se cierre en La Habana, sino que durará décadas enfrentar esas otras responsabilidades”, aseguró el docente.

En su opinión, aunque algunos afirman que solo se está negociando la desmovilización de la guerrilla, si se piensa en la paz y en la transición se deben tener en cuenta otros factores que van más allá.

Otro de los temas abordados durante la charla realizada en el Auditorio R del Campus La Nubia fue el de los derechos de cerca de 7 millones de víctimas que se han reconocido en el conflicto colombiano, discusión que coincidió con la conmemoración del “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”.

Al respecto, el docente comentó que se trata de un grupo heterogéneo y con distintas necesidades y expectativas. Muchas personas buscan reconocimiento y verdad, otras, encontrar los restos de un familiar, pero el tema que más discusión genera es el castigo penal, en el cual el abogado defiende la idea de concentrarlo en quienes tuvieron mayor responsabilidad en los delitos más graves.

El conferencista dijo que el reto es buscar cómo llegar a una fórmula en la cual se tenga un reproche social, pues no se puede dejar pasar lo que sucedió. No obstante, agregó que tampoco se trata de hacer un proceso de paz en el que el objetivo final sea simplemente el castigo, porque no hay que pensar que el que negocia se va a entregar para cumplir una pena severa.

Por último, Sánchez reiteró la importancia de la Cátedra de la Paz, para generar una discusión pública más informada sobre lo que está sucediendo, y así evitar que la polarización ideológica y política que se presenta en algunos sectores del país lleve a desinformación y confusión en la sociedad.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN