Noticias

Estándares para evaluar rayos no son apropiados para Colombia

4726634355   Manizales, abr. 13 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Al determinar el efecto que tienen las montañas sobre este fenómeno natural, se corrobora que la normatividad internacional IEEE 1410, del 2010, no es apta para aplicar en países como Colombia.

Así lo concluye la investigación desarrollada por Edison Andrés Soto Ríos, en su tesis para optar al título de doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática, de la U.N. Sede Manizales.

“Las montañas afectan la magnitud, forma de onda y campo electromagnético que genera la descarga atmosférica sobre las líneas de energía eléctrica. Por ello, estas deben protegerse de manera diferente”, comenta el investigador.

En su trabajo analiza la influencia del rayo en las zonas montañosas y evalúa la alteración, que puede llegar a ser hasta de 5 veces en la magnitud de las tensiones inducidas.

Dichas tensiones son efectos a distancia del campo electromagnético de un rayo, que hacen que una red eléctrica cercana al impacto de este (distancias menores a 200 metros) salga de operación, lo que deja sin energía a los usuarios.

En el estándar internacional se considera que los terrenos en los que se ubican las líneas de distribución son planos. Sin embargo, en el caso colombiano se requiere modificar los diseños tomando como referencia la norma en mención, pero adaptándola a la realidad del país.

Es necesario tener presente que las redes de distribución se ubican en zonas rurales, donde la principal causa de malos índices de calidad del servicio de energía eléctrica son los rayos. Sin duda, la presencia de montañas alrededor de estas líneas eléctricas contribuye a que la afectación sea mayor.

Durante el análisis, realizado a través de simulaciones computacionales y pruebas experimentales, se constató que las tensiones inducidas en ese tipo de redes son especialmente elevadas.

Luego de desarrollar metodologías numéricas computacionales (códigos) para calcular campos electromagnéticos y tensiones inducidas, el Doctor en Ingeniería realizó una validación experimental en Medellín.

Asimismo, construyó un equipo para medir tensiones inducidas en montaña en la estación Morro do Cachimbo (Belo Horizonte-Brasil), propiedad de la Universidad Federal de Mina Gerais, y aplicó los códigos desarrollados a una zona rural montañosa de Cundinamarca.

“Los códigos computacionales que generamos se pueden utilizar para futuros estudios relacionados con la distribución del servicio de energía eléctrico, análisis de fallas y mejoramiento de la calidad de la energía, con un valor agregado: serán más precisos y veraces”, puntualiza el Ingeniero.

Los resultados de esta tesis sirven como insumo para mejorar la confiabilidad de las redes eléctricas en nuestro país y, así, lograr que las personas disfruten de un mejor servicio de energía eléctrica.

(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)

Cargando Agencia de Noticias UN