Manizales, abr. 16 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un estudio sobre la expansión demográfica en las fronteras de países suramericanos, analiza la influencia que este proceso tiene para el desarrollo cultural y social de las regiones.
La investigación, liderada por la experta argentina Liliana Kremer, indaga la situación de las personas que residen en las fronteras, así como de aquellas que llegan a “usurpar” ese lugar, buscando una sobrevivencia económica.
“En el caso de la frontera Argentina-Bolivia se presenta una característica particular, antes era un lugar de 5.000 habitantes y luego de 30 años pasó a 100.000; esto se debe a todos esos procesos de migración interna en Bolivia, en donde las personas se desplazaron para buscar opciones laborales en la industria petrolera y del gas”, afirma Kremer.
Aunque el estudio aborda casos particulares, la doctora en Estudios Sociales Agrarios explica que los casos de traspasos y despojos de fronteras son cotidianos para todos los países; en el caso de Suramérica, se refleja un poco más, dada la cercanía y similitud entre los países que la conforman.
Por ejemplo, en la migración hacia Chile, el mayor porcentaje de migrantes es el de Perú con un 38 %, le sigue Argentina con un 15 %, 8 % Bolivia, y 5 % Ecuador y Colombia.
“Las fronteras no son sólo físicas, también están las barreras culturales, económicas y sociales, las cuales se producen con los procesos migratorios e influyen en el arraigo de estigmas generacionales y de género”, comenta la profesora de la Universidad de Córdoba en Argentina.
Sobre este último aspecto, Kremer dice que las mujeres son la fuerza viva de las migraciones porque interiorizan, reafirman, manifiestan y modifican múltiples sentidos y pertenencias, que se expresan en luchas por los recursos naturales y económicos, por legitimidad social y liderazgo.
Asimismo, construyen procesos migratorios generacionales, ya que muchas de ellas migran en estado de embarazo y al no tener un lugar estable donde vivir, sus hijos y nietos también siguen el mismo proceso.
“Estas mujeres rurales pasan a ser rurales migrantes en la ciudad, entonces su cultura es una mezcla de todo, es común encontrar cultivos en los patios de casas urbanas; y se vuelven urbanitas cuando empiezan a participar políticamente, a asociarse con sindicatos vecinos, a luchar por su tierra”, subraya la experta.
Interculturalidad
Para el sociólogo y profesor de la U.N. Sede Manizales, Carlos Yáñez Canal, cuando una mujer vive una situación de desplazamiento, ya sea por conflicto o en la búsqueda de oportunidades laborales para mejorar sus condiciones básicas, pasa a escudriñar una nueva identidad.
Es decir, ellas van generando interculturalidad, ya que tiene en común la pérdida de su tierra, de sus bienes, de esos espacios donde construyeron sus recuerdos.
“La interculturalidad, como categoría en construcción, parte de la afirmación de la cultura asociada a formas de conocimiento, esta se construye a partir de la reflexión de la alteridad, para superar toda forma de discriminación y exclusión”, argumenta Yáñez Canal.
Ante esto, la investigadora argentina asevera que lo interesante del caso es comprobar que se aprende sobre un territorio local no desde grandes definiciones sino partiendo de situaciones particulares, que ayudan a comprender cómo es la gente que vive o que llega a determinado lugar.
“Muchas veces son las fronteras culturales las que nos impiden relacionarnos, por ello la importancia de conocer lo que los demás viven, para recuperar, con todas esas narrativas, la memoria y los recuerdos”, puntualizó la experta.
Sobre la invitada
Liliana Kremer hace parte del comité académico del proyecto internacional “Diversidad desde una perspectiva de género para la construcción democrática de los territorios”, en el que participa la U.N. Sede Manizales.
Las socializaciones sobre los proyectos que adelantan en cada uno de los países participantes - Colombia, Argentina, Canadá, Bolivia y Paraguay- se constituyen como una de las metodologías para construir conocimiento y consolidar este tema investigativo en el mundo.
(Por:Fin/FLPV/dmh/SYC)