Manizales, Apr. 20 de 2015 - Agencia de Noticias UN- A través de dicha herramienta, estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Seminario de Ipiales (Nariño), mejoraron un 55 % el aprendizaje en esta rama de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio.
Tras observar que los resultados en las pruebas Saber de 2012 y 2013 de matemáticas, en especial de geometría, estaban por debajo de la media nacional, el docente Edwin Holman Díaz Abahonza decidió aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso educativo para cambiar esta tendencia.
Para ello, desarrolló una investigación como estudiante de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, a través de la cual buscó nuevas estrategias acordes con la realidad actual de las comunicaciones, con el fin de mejorar los resultados de las pruebas externas Saber 3 de 2014.
“Se aplicaron evaluaciones diagnóstico a dos grupos: A y B, en las que A era el grupo a intervenir y B era el grupo de control. Se realizaron actividades una vez en la semana durante 4 meses y al final se volvió a evaluar a los dos grupos, lo que permitió concluir que el grupo A obtuvo mejores resultados. También se contrastaron con las pruebas diagnósticas y se observó un total de 55 % más de respuestas correctas frente al grupo de control”, explicó Díaz Abahonza.
En las pruebas diagnósticas de selección múltiple se evidenció, por ejemplo, que el 70 % de los alumnos no supo distinguir cuál era un triángulo isósceles, el 54 % no identificó un triángulo escaleno y el 73 % falló al escoger el triángulo equilátero.
Luego, el profesor Díaz Abahonza empezó a aplicar las TIC a través del programa GeoGebra, que facilita el aprendizaje en áreas como geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo, mediante una interfaz de uso sencillo.
“Es un software fácil de instalar y en el cual se interactúa con imágenes, audios, y videos. El niño juega con las medidas de los ángulos de las figuras, las traslada, las proyecta, las rota, las aumenta y disminuye, relacionando todo esto con lo que sucede en su entorno”, afirmó el investigador.
En la prueba posterior y luego de que los alumnos se familiarizaran con el programa, los porcentajes de desconocimiento se redujeron considerablemente: a 10 % el del triángulo isósceles, a 20 % el del triángulo escaleno y a 50 % el del triángulo equilátero.
Toda esta experiencia permitió que en las pruebas Saber 3 del año pasado, los alumnos de la Institución Educativa Seminario obtuvieran un aumento en su desempeño respecto a 2013. Por ejemplo, el porcentaje de puntuación insuficiente se redujo 21 %; el de mínimo bajó 10 %; el de satisfactorio aumentó 9 %; y el de nivel avanzado creció 22 % (ver gráfico de la foto 3).
Además de demostrarse la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la mejora en los conocimientos en geometría también tiene otros beneficios para estos niños de segundo de primaria.
“Esencialmente es la ciencia del espacio, de medirlo, abstraerlo y deducirlo, de ahí su importancia para el desarrollo académico, pero también para la formación espacial del niño, ya que identificará y utilizará razonamiento matemático para interpretar su entorno”, anotó el investigador.
Según Díaz Abahonza, el siguiente paso de esta investigación sería aplicarla a la aritmética, la estadística y luego a las demás áreas del saber, gracias a la existencia de otros programas similares en Internet, con el objetivo de que esta experiencia sirva como piloto para reproducirla a las demás instituciones educativas de su departamento.
(Por:Fin/MDG/dmh/SYC)