Noticias

La U.N. lidera procesos de emprendimiento con Addventure Más

ffb77bd1d5   Manizales, abr. 20 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Este año, la U.N. Sede Manizales será la encargada de coordinar el programa Addventure Más, el cual incorporará alrededor de 15 experiencias empresariales.

Addventure Más (AVM) es un programa de aceleración intensiva en el que las empresas con mucho potencial reciben asistencia técnica durante seis semanas para crecer de tal manera que puedan llegar a ser empresas de alto potencial de Manizales. Asimismo, busca posicionar dichas iniciativas en el mercado local y regional hasta establecerlas como empresas sólidas, innovadoras y de rápido crecimiento.

La U.N. Sede Manizales, a través del Parque de Innovación Empresarial, lidera el proceso de Addventure Más que inicia el próximo 1 de junio.

El papel de la Universidad Nacional, al igual que el de las universidades de Caldas, Autónoma, Católica y de Manizales, es dar cobertura a los retos y metas de crecimiento de los emprendedores que aprovecharán todas las capacidades de las instituciones en el tema del emprendimiento.

“Particularmente, desde hace tres años, la U.N. ha venido ganando una gran reputación en sus programas de emprendimiento e innovación a través del trabajo articulado con el Consultorio Administrativo y el Parque”, asegura Kenny Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial de la Sede.

Luego del primer proceso de inscripción, se preseleccionaron 11 empresas, de las cuales se seleccionaron cuatro, y dos de ellas están próximas a iniciar el proceso y ser parte de la experiencia de inmersión y de trabajo intensivo en Addventure Más.

Las empresas recibidas directamente son WIPAD, especialistas en propiedad intelectual; ARIAH, empresa de construcción y obra; MANIZALES VIRTUAL, soluciones TIC para las empresas locales; y SALUD +, empresa de prestación de servicios en salud.

Los criterios de selección se dividen en tres dimensiones: pasión sustentada en una clara ambición por crecer, capacidad principalmente evidenciada en el conocimiento del negocio y el mercado, y oportunidad que se deriva de la claridad en las rutas para consolidar su proyecto contando con equipos de trabajo comprometidos.

“Además, estas dimensiones permiten entender de manera integral si el programa tendrá impacto en el desarrollo de estos empresarios; la idea con Addventure Más no es calificar el desempeño de las empresas, sino generar las condiciones ideales para inspirar el crecimiento y sustentarlo mediante el acompañamiento y el desarrollo de capacidades colaborativas”, afirma Gómez.

Asimismo, el coordinador del Parque de Innovación Empresarial de la Sede dijo que el programa es una oportunidad para fortalecer la cultura de emprendimiento en la ciudad, formar emprendedores con un alto desempeño y generar alianzas con otros participantes de procesos que se lleven a cabo en Manizales Más.

Los gerentes de la empresa ARIAH manifiestan que esta se encarga de procesos constructivos pensados desde las necesidades familiares; sin embargo, en este momento su fuerte es el tema de remodelaciones. “Consideramos que esta es una oportunidad muy grande para aprender y mejorar nuestros servicios, pues nuestro ideal es consolidarnos en el mercado con ese valor diferencial que ofrecemos, como la construcción sostenible”, señalan.

En esta oportunidad los evaluadores fueron las asesoras de emprendimiento Luz Estela Ríos, de la Universidad de Caldas, y Julia Inés Gómez, de la Universidad Autónoma de Manizales; los directores de emprendimiento Alexander Parrales, de la Universidad Católica de Manizales, y Lina Arbeláez, de la Universidad de Manizales; y el coordinador del Parque de Innovación de la Sede Manizales, Kenny Mauricio Gómez.

Etapas de Manizales Más

Previo a Addventure Más, el ecosistema de emprendimiento liderado por Manizales Más y del cual hace parte la U.N. lleva a cabo el programa StarUp Más, que genera sensibilización y promoción del emprendimiento universitario para fortalecer sus iniciativas a través de tres fases: explora, persigue, lanza y crece. La U.N. tiene 28 estudiantes participando de este programa.

Luego, el emprendedor pasa por Addventure Más, y posteriormente, cuando ya ha fortalecido su proyecto empresarial, se convierte en una empresa de alto potencial. En el programa se busca incrementar la capacidad del ecosistema acompañando organizaciones que están creciendo a través de la capacitación y mentoría permanente, y que a futuro impactarán en el crecimiento acelerado del desarrollo regional.

(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)

Cargando Agencia de Noticias UN