Noticias

Aumenta conciencia ambiental en la U.N. Sede Manizales

6667bcbbbe   Manizales, abr. 21 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Comprometida con la responsabilidad ambiental y social, la U.N. Sede Manizales avanza en el desarrollo de estrategias para fortalecer la cultura de la gestión ambiental entre la comunidad universitaria.

Según los coordinadores del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) esto ha sido posible a partir de la implementación del Plan de Gestión Ambiental en el que se establecieron objetivos, metas y responsables para evaluar el grado de cumplimiento de los programas, de los que se despliegan diferentes acciones para controlar los posibles impactos negativos generados al medioambiente.

Los indicadores con los que el SGA hace seguimiento continuo y permanente al comportamiento de la comunidad se relacionan con el uso racional de agua y energía eléctrica, consumo de papel y de combustible, generación de residuos no peligrosos recuperados y gestión de residuos peligrosos, control de ruido ambiental, y auditorías internas.

Una de las metas propuestas para el año 2014 era la reducción del 1 % en la generación de residuos no peligrosos, la cual se cumplió satisfactoriamente, pues en el primer trimestre de ese año (enero a marzo) hubo un porcentaje de disminución del 2,8 %, en el segundo (abril a junio) fue del 5,9 %, en el tercero (julio-septiembre) pasó a 1,1 %, y de octubre a diciembre se logró un 3,7 %.

Asimismo ocurrió con el indicador de gestión de residuos peligrosos en el cual el porcentaje ponderado con respecto al retiro de residuos químicos fue de 40 %, biológicos 30 % y demás residuos 30 %.

Entre las últimas estadísticas también se evidencia que en el 2014 los meses con mejor comportamiento con respecto a la reducción del consumo de agua fueron enero con 31,3 %, febrero 19,9 %, marzo 15,4 %, octubre 13,8 % y julio 13,7 %.

En cuanto al uso eficiente de energía, existe un déficit en el ahorro de este servicio en los meses de enero -18,3 %, junio -27,9 % y agosto -8,9 %; mientras que sobresale un ahorro significativo en febrero 27,9 %, diciembre 22,1 % y abril con 16,1 %.

Otros aspectos evaluados se relacionan con la reducción anual del consumo de papel, en la que se obtuvo un 0,9 % de rebaja; así como el control de ruido ambiental, el cual se valora con base en los ocho puntos que la norma establece, y según el informe solo hay deficiencia en uno de los puntos, dando entonces un cumplimiento del 88 % en este aspecto.

Todos estos indicadores evidencian que el trabajo adelantado por el SGA, como actividades lúdicas y culturales, toma de educación ambiental, capacitaciones y publicaciones, han sido estrategias válidas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las buenas prácticas ambientales.

(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)

Cargando Agencia de Noticias UN