Noticias

Paisaje Cultural Cafetero, ruta de turismo académico

217683e9ee-2   Manizales, abr. 22 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Conocer el proceso del café en una finca del Quindío, al mismo tiempo que se aprende y se disfruta de la arquitectura de Salamina (Caldas) son algunas de las experiencias que ofrece la iniciativa Paisajeando Ando.

Se trata de un programa de extensión de la Cátedra Unesco: Gestión Integral del Patrimonio, de la U.N. Sede Manizales, que quiere dar a conocer las características físicas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), así como las investigaciones realizadas en esta región sobre el tema.

La prueba piloto se llevó a cabo a mediados de marzo con un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Javeriana de Bogotá, quienes realizaron un recorrido de siete días por cuatro de los 51 municipios que forman parte del PCC, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en junio de 2011.

Estas personas ya tenían conocimiento previo del PCC a través de investigaciones que se realizan sobre cuencas, aguas, arquitectura y ocupación del suelo, lo que les permitió hacer preguntas sobre distintas temáticas, viviendo a la par una experiencia turística y académica.

“No se entiende el paisaje sin conocer la colonización antioqueña, la llegada del café a Colombia, el clima, suelo y fisionomía del territorio, así como las necesidades económicas y políticas de la zona”, comentó Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco.

La aventura

El viaje comenzó en Aguadas, municipio del norte de Caldas, que limita con Antioquia, en donde los visitantes, además de impresionarse por las montañas, conocieron la problemática de las tejedoras del sombrero aguadeño, quienes hacen el trabajo más duro y con un bajo salario.

Más hacia el sur, visitaron la localidad caldense de Salamina, declarada Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 2005 por su arquitectura, ejemplo de la colonización antioqueña. Allí, como en las demás estaciones del viaje, se cumplió con una conferencia magistral en la mañana y en las tardes las visitas para que los estudiantes pudieran llevar a cabo sus indagaciones.

“Entramos a las casas y vimos su arquitectura. Además, visitamos colegios en los cuales el tema de patrimonio es muy escaso y, en ocasiones, desconocido, lo que no ocurre con los dueños de las viviendas, quienes son conocedores de su territorio”, relató Rincón Cardona.

La excursión llegó a Manizales, donde conocieron su centro histórico, con la Catedral y el edificio de la Gobernación como edificaciones más destacadas. Este recorrido sirvió, además, para derribar estereotipos sobre el país, pues en la comitiva había una estudiante de Administración Turística de la Universidad Anahúac Oaxaca (México), que realiza una pasantía en Gestión Cultural y Comunicativa en la U.N. Sede Manizales.

“No conocía Colombia, tenía malos referentes y, al iniciar el viaje, sentí miedo. Fue una forma distinta de conocer un patrimonio y se me generaron muchas dudas, pues entre más conoces se te van abriendo más mundos, pero me ayudó porque me quiero especializar en turismo cultural”, expresó Mildred Adriana Reyes Ríos.

Seguidamente pasaron a la finca cafetera El Balcón, ubicada en Armenia, allí conocieron directamente la siembra, el cultivo, la cosecha, el beneficio y el tostión del grano de café.

“Sentimos lo que es vivir en una finca cafetera con las dificultades e incomodidades propias, pero eso implica sentir y vivir el paisaje, y este era el objetivo. Es tener un turismo experiencial y académico”, dijo el docente de la U.N.

En cuanto a los avances de la estrategia del PCC, tras casi cuatro años de su declaratoria, Rincón Cardona comentó que el camino no ha sido fácil por la falta de experiencia sobre cómo gestionar un patrimonio que es mixto (natural y cultural), pero que hay acciones por destacar como la creación de los consejos municipales.

“El Gobierno ha entablado acciones para frenar la minería en el PCC, pues hay una alta incidencia de extracción de oro. También, por primera vez se busca que los planes de ordenamiento territorial de los 51 municipios sean armonizados con el plan de manejo del paisaje”, afirmó.

El punto final del programa “Paisajeando ando por la cultura y arquitectura cafetera” fue en el municipio de Salento (Quindío), con una visita por el Valle del Cocora. Sin embargo, no se trató del cierre de esta aventura académica, pues ya se están entablando contactos con otras universidades del país para hacer más travesías y que el programa se convierta en una asignatura que otorgue créditos a los asistentes.

(Por:Fin/MDG/MLA/SYC)

Cargando Agencia de Noticias UN