Noticias

Convierten Nevado del Ruiz en una experiencia sensorial

1fc9801f10   Manizales, abr. 22 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Imágenes y sonidos grabados durante dos días en el Parque Nacional Natural de Los Nevados se mezclaron para generar una experiencia sensorial única y un mensaje de conservación ambiental.

En un auditorio con espejos en las paredes, seis pantallas con sus videoproyectores y un sistema de sonido cuadrafónico (cuatro canales de audio), un grupo de cuatro personas se reunió, empezó a manejar consolas y computadores, improvisaron y comenzaron a experimentar con el material audiovisual que reunieron.

Se trata de la exposición llamada 4965 que realizaron Nelson Vergara y Roberto García Piedrahita, profesores de la U.N. Sede Bogotá, junto a Rodrigo Restrepo y Juan Sebastián Suanca, de Medios de Colonia-Alemania (KHM), durante el XIV Festival Internacional de la Imagen.

Este certamen es pionero en Latinoamérica y se realiza en Manizales desde 1997 por iniciativa del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este año, la temática principal es la relación entre ecología y creación digital, destacando el uso creativo del arte, la ciencia, el diseño y las TIC, ante los retos que plantea la defensa del medioambiente y el entorno en el siglo XXI.

El profesor Vergara afirma que se trata de un trabajo de cartografía audiovisual de sitios específicos como los nevados del Ruiz y Santa Isabel, un concepto que podría explicarse como una especie de mapa visual y acústico de un lugar determinado.

“Capturamos imagen y sonido de los días domingo 19 y lunes 20 de abril, y nos trasladamos casi inmediatamente al auditorio para recopilar toda esa experiencia. Se trata de un trabajo de improvisación pues tenemos un material de archivo, e identificamos cómo podemos crear un diálogo entre los elementos reunidos”, explica el artista.

En 2014 hicieron un proyecto similar, pues viajaron por carretera de Bogotá a Manizales, filmaron y grabaron sonidos en su recorrido. Luego unieron todo en una sesión de proyección de imágenes y sonido.

Este año la propuesta hecha al Festival fue pasar por el Parque Nacional Natural de Los Nevados, ubicado en límites de Tolima y Caldas, teniendo en cuenta el carácter ambiental y ecológico de esta zona.

“Se escucha mucha agua, e incluso Rodrigo enterró un micrófono y tenemos una grabación sonora de la nieve cayendo, algo que yo no había escuchado antes. La verdad el espacio es idóneo para jugar a ser artistas por el grado de experimentación”, anota García Piedrahita, quien trabajaba por primera vez en este sitio.

Nelson Vergara en cambio, ha estado varias veces en el lugar y siempre regresa con nuevas ideas e intenciones. “Yo creo que la montaña me hace volver, me gusta esa reunión con el silencio y con la nulidad de elementos, la niebla y el blanco de la nieve. Me encanta llegar a las cosas mínimas de nuestro mundo”, agrega.

Detrás de este proceso estaba la intención de dejar un mensaje de preocupación por la situación ambiental actual del país y del mundo, en cuanto al uso de los recursos naturales.

“Nosotros hacemos registros del sitio, los traemos y abrimos el espacio para que las personas puedan pensar sobre ello en un mensaje directo, pero un poco más a través de la poesía”, indica el profesor Vergara.

Por su parte el músico García Piedrahita añade que se trató de escuchar y ver lo que la naturaleza les quería comunicar. “Es evidente lo que el planeta está diciendo, no puede ser que lo sigamos maltratando. Uno llega al nevado y encuentra plástico por todas partes, y es ridículo porque cualquier color que no sea de los propios del nevado salta a la vista y uno sabe que hace mal si deja allí un pedazo de basura”, puntualiza.

(Por:Fin /MDG/dmh/DAL)

Cargando Agencia de Noticias UN