Manizales, abr. 23 de 2015 - Agencia de Noticias UN – Las marcas del desplazamiento influyen en los procesos de reintegración de los migrantes. Así lo afirma Michele Vatz, investigadora de la Universidad de Sherbrooke (Canadá).
Durante su visita a la U.N. Sede Manizales, como parte de los procesos de intercambio académico-investigativo que se adelantan al interior de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, Vatz socializó con los estudiantes su experiencia de trabajo con ciudadanos colombianos, especialmente mujeres
Entre los resultados de su investigación, la experta encontró que las mujeres son las primeras de la familia en emprender el proceso migratorio y, luego de sentirse protegidas, llevan a sus hijos para establecerse en ese país.
El trabajo se sustenta en las movilidades secundarias de familias refugiadas, en la transmisión y producción de saberes y prácticas entre tres generaciones de mujeres refugiadas y en divorcios y separaciones conyugales durante la migración.
“El proyecto sobre migración transnacional se desarrolla con aquellos colombianos que en los últimos años han llegado a Quebéc (Canadá) bajo la figura de refugiados e inmigrantes”, expresó Vatz.
Asimismo, indicó que para la ejecución del proyecto se aplicó una metodología narrativa, ya que es el medio de expresión más común y cercano para que los involucrados cuenten sus historias a partir de representaciones y emociones que evoquen la tragedia que vivieron.
“La narración en las entrevistas individuales permite un retorno reflexivo sobre el pasado, la conciencia del camino recorrido, de las pérdidas, de los descubrimientos y de las esperanzas”, dijo la académica.
Dentro de los resultados encontrados, y no esperados, la experta evidenció que existen casos como el de mujeres implicadas socialmente y el de viudas del medio semirrural o rural, donde su contexto fue marcado significativamente por historias de violencia y desplazamiento forzado.
Esto también se presenta en las mujeres jefes de hogar, que particularmente viven “en soledad”, a causa de los traumatismos vividos.
“Ellas han narrado sus historias, aun cuando su experiencia haya sido muy dolorosa, y eso nos motiva a construir espacios para interactuar y convivir no solo con las mujeres desplazadas colombianas, sino con todas aquellas de otras nacionalidades que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia”, puntualizó Michele Vatz.
La reintegración en países como Canadá la generan los proyectos sociales y humanitarios en los que se incluye al inmigrante para que inicie procesos de voluntariado con personas procedentes de otros países. Formar parte de “algo” los motiva a vincularse con procesos educativos y políticos que los consolidan como parte fundamental en el desarrollo del país.
La migración de la mujer en cifras
De los 6,8 millones de víctimas de la violencia que tiene Colombia, el 86 % son desplazados; de esta última cifra –según el ACNUR- el 80 % son mujeres, niños y niñas.
Al ser las mujeres la población más vulnerable en cuanto al desplazamiento forzado, su rol familiar también varía, ya que se convierten en jefas del hogar, como sucede con cerca del 43 %, o en cabezas de familia, como ocurre con el 68 %.
Esta situación vulnera no solo los derechos básicos de las víctimas sino también su contexto social, ya que pasan de poseer una cultura, creencias, tradiciones y hábitat, a convertirse en foráneas dentro y fuera de su país, en busca de una nueva identidad.
En el caso de la migración interna, se estima que 3,4 millones de las víctimas buscan nuevas oportunidades de inclusión económica, política, educativa y laboral en las ciudades capitales, principalmente en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Cali, Popayán, Villavicencio y Florencia.
En cuanto a los procesos migratorios hacia otros países, los destinos más recurrentes son, con base en los datos de la Unidad para las Víctimas, Ecuador, España, Estados Unidos, Venezuela y Canadá. Este último aceptó en 2014 un mínimo de 180 solicitudes de inscripción de colombianos para refugiarse en este país.
(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)