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Análisis de la actividad cerebral, esperanza para rehabilitación física

c7e4d9c18f   Manizales, abr. 27 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un brazo robótico que ayuda a una persona, que no puede mover sus extremidades, a comerse una barra de chocolate solo mediante el pensamiento es un ejemplo del uso de sistemas de interacción cerebro-máquina.

Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. Se trata del caso real de Jan Scheuermann, una mujer de 53 años paralizada del cuello hacia abajo, quien en 2012 logró, a través de pequeños electrodos en su cabeza, convertir el pensamiento de llevarse esta golosina a la boca, en el movimiento de un robot con una prótesis de un brazo.

Este fue uno de los temas analizados durante el seminario internacional “Neuroingeniería: métodos de análisis de la actividad cerebral”, realizado en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira, y cuyo segundo día de actividades se llevó a cabo en la U.N. Sede Manizales.

“La interacción cerebro-máquina se puede definir como una simbiosis entre dos sistemas. Significa que vamos a intentar obtener información de un sistema y pasarlo a otro, para que juntos puedan cumplir o realizar diferentes tipos de tareas”, explicó el conferencista invitado, José Príncipe, quien es profesor de Ingeniería Eléctrica y Biomédica de la Universidad de Florida.

Procesamiento de señales digitales, aprendizaje de la dinámica del cerebro, y redes neuronales, son otros de los campos de interés de este investigador con 30 años de experiencia en el área.

“La aplicación de estos estudios en sistemas de movimiento robótico es el aspecto más interesante en este momento porque nosotros conocemos lo suficiente la estructura cerebral y cómo funcionan las secciones entre sí, de modo que podemos cambiar por la máquina una de las partes que no funciona bien. Por tanto, me parece que es muy importante para el futuro de la rehabilitación”, anotó el experto.

El profesor Príncipe no es ajeno a la dinámica de la Universidad Nacional, ya que desde hace ocho años se ha relacionado con varios grupos de investigación, entre ellos el de Control y Procesamiento Digital de Señales, de la U.N. Sede Manizales.

“El marco de él es teórico, de codificación y matemático el cual permite modelar problemas suficientemente complejos relacionados con la actividad neuronal. Sus aportes se relacionan con el objetivo del seminario: generar un espacio donde se discutieran los resultados y los algoritmos que estamos desarrollando y que tienen que ver con problemas puntuales”, comentó Germán Castellanos, profesor de la U.N.

Otro de los aspectos tratados en el seminario fue el del análisis de los potenciales relacionados a eventos (ERP, por su sigla en inglés) o potenciales evocados.

“En un electroencefalograma se evalúa la señal o corriente eléctrica del cerebro, pero cuando este se somete a un estímulo específico, como pitidos, sonidos o imágenes repetitivas, se generan ondas específicas (potenciales evocados) que nos sirven para estudiar funciones como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento cognitivo, el lenguaje, la emoción, tanto desde el punto de vista normal como desde la patología”, indicó Francia Restrepo de Mejía, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales.

En este tema, se han elaborado investigaciones conjuntas entre las dos universidades, al conformar un equipo interdisciplinario que pone sus conocimientos en cada área al servicio de un objetivo común.

“Hasta el momento han realizado un proyecto sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el que nosotros poníamos la parte clínica y ellos hacían todo el estudio matemático de las señales”, afirma. También, adelantan otra investigación sobre el mismo tema más a profundidad, e incorporan no solo los potenciales evocados cognitivos con una mayor tecnología, sino también la resonancia magnética estructural del cerebro.

Este estudio en desarrollo tiene como objetivo ayudar a realizar un diagnóstico más efectivo de este desorden comportamental más común en la niñez, para evitar confundirlo con procesos de ansiedad o problemas de aprendizaje diferentes.

(Por:Fin: MDG/dmh/DAL)

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