Noticias

Sede Manizales, otro legado del exrector Félix Patiño

ed8e5efebd   Manizales, may. 06 de 2015 - Agencia de Noticias UN- “A José Félix Patiño Restrepo le debemos que esta sede exista”. Así resumió Carlos Enrique Ruiz, profesor emérito de la U.N., la importancia de la gestión en Manizales del reconocido exdirectivo de la Institución.

Durante su intervención, en la más reciente sesión de la Cátedra Patiño Restrepo, titulada “Perspectiva socrática de la Universidad Nacional de Colombia: testimonio de pensamiento y acción”, el docente realizó un recorrido histórico en torno al impacto de la Institución en la ciudad. Además, le rindió homenaje al filósofo clásico griego Sócrates, como punto de inicio del espíritu de diálogo en la vida universitaria.

Este académico, quien fue alumno de Ingeniería Civil en 1964, formó parte de una huelga de estudiantes realizada a finales de mayo de ese año, en la que pedían que no se cumpliera la orden de cierre de la Sede Manizales dictada desde Bogotá, lo que suponía que tenían que terminar su carrera en Medellín o en la capital de la República.

Este hecho tuvo repercusión en la prensa local, ante la manifestación de los casi 200 estudiantes que en ese entonces hacían parte del único programa académico. El diario La Patria, recuerda, tituló así un artículo: “Intervención comunista en la Universidad Nacional”.

Se trató una huelga justa, cuyos alcances fueron atendidos a tiempo por el recién llegado doctor José Félix Patiño, quien se posesionó el 1 de junio de 1964, y cuyas reformas positivas impactaron la historia institucional y la educación superior en Colombia, aseguró el profesor Ruiz.

La protesta, según el ingeniero civil, no presentó hechos violentos ni fue una insurrección como se quiso mostrar en el periódico, sino simplemente un movimiento que buscaba salvar la presencia en Manizales y en la región de la Universidad Nacional, la primera en abrir puertas en el centro occidente del país en 1948.

El rector atendió a una delegación de estudiantes y dio la señal: “levanten el paro muchachos, ingresen a clases y en pocos días se hará cambio en la dirección de la sede”. Los estudiantes pedíamos que se designara como decano al ingeniero y arquitecto Alfonso Carvajal Escobar, un humanista y profesional de meritoria trayectoria. José Félix Patiño lo nombró sin dudarlo y este se posesionó el 8 de julio de 1964, recordó el conferencista.

Carvajal Escobar estuvo en el cargo por 8 años, hasta su muerte, y en su gestión se crearon las carreras de Administración de Empresas (diurna y nocturna), Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y Arquitectura. Además, apoyó y fortaleció el desarrollo de diversas manifestaciones culturales en la Sede Manizales, como el cine club, la coral universitaria, el teatro, los grupos musicales y la publicación de periódicos.

Contribución de la reforma

La Cátedra Patiño Restrepo es un espacio académico que surgió este año en conmemoración de los 50 años de la aprobación de la reforma propuesta por el exrector, que trajo cambios trascendentales desde el punto de vista académico, administrativo, de infraestructura y de apoyo al bienestar de los estudiantes.

“Su principal contribución radica en la introducción de los departamentos y programas curriculares. Esa estructura agrupó un profesorado especializado en ciertas áreas y les permitió a los estudiantes transitar por una formación integradora. También me pareció muy importante el nombramiento de (la crítica de arte y escritora) Marta Traba como directora de Cultura, que fue un gran remezón en la vida universitaria y el país”, indicó Carlos Enrique Ruiz.

Tras la intervención de este ex alumno, Horacio Torres Sánchez, profesor emérito de la Sede Bogotá y coordinador de la Cátedra, resaltó la importancia de que la generación actual de estudiantes de la U.N. tenga acceso a estos espacios de reflexión institucional.

“A quienes hemos invitado, fueron los que vivieron el momento, como Carlos Enrique Ruiz, quien era estudiante y dio su visión. Lo importante es que no vamos a tener otra oportunidad porque el tiempo pasa y desaparecemos, pero esto es la vivencia de lo que ocurrió hace 50 años y vale la pena sentirlo y escucharlo de viva voz con los directos implicados en esta reforma”, concluyó.

(Por:Fin /MDG/MLA/SYC)

Cargando Agencia de Noticias UN