Manizales, may. 07 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Uno de los temas que deben tener en cuenta los empresarios es la importancia que han tomado las redes sociales en los negocios electrónicos.
Esta es una de las recomendaciones de dos profesores y una egresada de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quienes decidieron unirse para recopilar información sobre el estado del arte del comercio y los negocios electrónicos, así como de los principales modelos y estrategias que existen.
El resultado de ello fue el libro Optimización de los procesos de negocio vía web e-business, publicado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Manizales, escrito por Johnny Tamayo Arias, Luis Fernando Castillo Ossa y Valentina Ospina Martínez.
“Queremos dar a conocer las expectativas que vienen en torno al comercio electrónico y e-business, para demostrar cómo aprovecharlas. Es como abrirles las puertas a los estudiantes, los empresarios y los emprendedores hacia las potencialidades de estos temas, para sus organizaciones o ideas de negocio”, expresó Johnny Tamayo Arias.
Los autores comienzan por diferenciar conceptos clave, ya que comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios a través de internet por un medio de pago virtual, mientras que los negocios electrónicos (e-business) consisten en optimizar procesos de negocios como línea de producción, relación con los clientes, entre otros, mediante internet.
La mejora en la seguridad de las transacciones por internet, al igual que grandes promociones en productos y servicios, ha permitido un aumento en el comercio electrónico en Colombia.
Según un informe de la firma Pricewaterhouse Coopers para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2013 las ventas por internet alcanzaron los 8.283 millones de dólares (cerca de 16 billones de pesos), que corresponden al 2,19 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ese año.
“Los indicadores de la iniciativa Cyberlunes mostraron el año pasado en Colombia que es más efectiva la publicidad a través de Facebook que a través de Google AdWords (programa de publicidad por internet). Es ahí donde vemos que se está generando un canal muy interesante por las comunidades a través de las redes sociales. De esta manera visualizamos modelos de negocio para adaptarse a estos nuevos comportamientos”, señaló el administrador de empresas.
Tales estrategias también están al alcance de los pequeños negocios y emprendimientos, pues una campaña de mercadeo por internet a través de un video se puede volver viral en poco tiempo, llevando la imagen del producto o servicio a miles de personas en el mundo, y cuyo impacto se puede cuantificar a través de diversas herramientas.
“Existe por ejemplo Google Analytics, que permite conocer cuántas personas han accedido a la página web, de qué lugares, qué productos les han gustado más, dónde han hecho clic, cuánto tiempo se demoraron y si han visitado de nuevo el sitio. Entonces se trata, en primer lugar, de cómo hacer que visiten nuestro portal y, en segundo, que compren”, indicó el profesor Johnny Tamayo Arias.
Al consultarle a este experto sobre las nuevas tendencias en el comercio y los negocios electrónicos, aseguró que todo apunta a buscar la sencillez y efectividad en los pagos mediante los móviles.
”Cuando la gente compra en internet quiere algo muy bueno, en corto tiempo y a muy buen precio. También vemos que han salido los sistemas de pago de Google y de Apple, pues ya se están haciendo pruebas a través de Apple watch para que opere como una especie de datafono”, añadió.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que en la quinta edición del Cyberlunes, en diciembre del año pasado, se registraron compras por 52.000 millones de pesos, un 50 % más que el evento anterior llevado a cabo en mayo.
(Por:Fin/MDG/MLA/SYC)