Manizales, May. 11 de 2015 - Agencia de Noticias UN – Las habilidades técnicas ya no son las más relevantes al momento de realizar las prácticas universitarias. Hoy, las habilidades personales, o blandas, son la mejor carta de presentación.
Así lo afirmó la especialista en Talento Humano María Teresa López Betancurt, durante una charla sobre los procesos de selección, dirigida a los estudiantes de la práctica empresarial y comunitaria de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.
“Hemos evidenciado problemas específicos relacionados con puntualidad, dificultad para trabajar bajo presión y persistencia”, sostiene la experta. Desde la casa no les han exigido y no han tenido una figura de autoridad, por lo cual en las organizaciones se les dificulta aceptar ese tipo de cosas.
La práctica profesional es el primer acercamiento que un estudiante, sin importar si su carrera es universitaria o técnica, tiene con el mercado laboral y competitivo.
Durante este proceso, que puede tardar de seis a nueve meses, el alumno desarrolla proyectos que dejan ver la aplicación del conocimiento adquirido durante toda la carrera.
El Consultorio Administrativo y la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Administración de la Sede buscan alternativas que le permitan al profesional en formación llegar a su primer ámbito laboral con bases sólidas en relaciones interpersonales.
“Vemos que en la formación académica sobre la gestión, lo técnico y lo administrativo ofrecemos muy buenas bases, pero si revisamos lo comportamental y las competencias humanas y comunicacionales encontramos falencias que no estamos resolviendo en el aula de clase”, explica Pablo Felipe Marín, jefe del Consultorio Administrativo.
A partir de las prácticas, se genera un vínculo laboral entre las organizaciones y las instituciones de educación superior. Sin embargo, y aunque la empresa está disponible para dar inducción y capacitación, las bases como ser humano son las que pueden romper cualquier relación entre las instituciones.
“Muchos empresarios nos dicen: renunció porque yo no soy capaz de hacer de este chico un buen ser humano. Eso le tocaba a la casa y está presentando muchos problemas’”, comenta la especialista en Talento Humano.
Ante esto, el jefe del Consultorio Administrativo de la Sede Manizales destaca la importancia de complementar la formación de los estudiantes desde lo ético, lo social y la responsabilidad, para que se rijan bajo principios de humanidad, presentación, cordialidad, puntualidad y respeto.
Durante la capacitación impartida por la profesional de la Agencia Pública de Empleo, los asistentes conocieron qué es y cómo se lleva a cabo un proceso de selección, y cómo las habilidades blandas influyen en que sea exitoso o no.
(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)