Manizales, may. 11 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Buscar el patrimonio de las ciudades, rescatarlo y volver a otorgarle valor deben ser los objetivos constantes de los gestores culturales.
En esta misión se requiere también la unión de esfuerzos con los gestores de archivos audiovisuales, fílmicos y demás, para encontrar procedimientos efectivos que, con el apoyo de la comunidad y las autoridades, brinden acceso a la memoria histórica de una localidad.
Estos fueron algunos de los planteamientos de la diseñadora visual Jessica Zambrano Hernández, durante la tertulia “Cultura como tejido: hilando experiencias”, realizada en el auditorio Juan Hurtado de la Sede Manizales.
Uno de los ejemplos de estas acciones, expuesto por la conferencista, consistió en la recuperación del archivo y la memoria de la Orquesta Sinfónica de Caldas, a partir de la colección que reunió durante 25 años su director y creador Nelson Monroy.
“Durante este tiempo, hizo una colección de videos en diferentes formatos así como de documentos en papel, que incluyeron programas de mano, afiches, avisos de prensa, fotografías, entre otros. Toda esta colección tuvo que entrar a un proceso de recuperación, restauración y limpieza, para ponerla, de nuevo, al servicio de la comunidad y comenzar a conformar la memoria de la música sinfónica y lírica en Manizales y en el departamento de Caldas”, explicó la diseñadora, quien se desempeña como gestora de archivos audiovisuales y fílmicos.
Tras el respectivo proceso de preservación, restauración y digitalización de todo el material, el objetivo es entregarle a la ciudad una maleta de colección con los mejores 12 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Caldas, que representan su historia y su aporte a la cultura de Manizales.
Para la gestora, la aparición de nuevas herramientas informáticas y de internet se ha convertido en un nuevo espacio y vitrina para el patrimonio de la ciudad.
“Ahora, las redes sociales y toda la parte digital hacen parte del proceso de puesta en valor, socialización con el público y puesta en servicio. Antes, eran las bibliotecas y los centros de documentación, hoy tenemos los canales en Youtube y los ‘instagrameros’, entre muchas otras formas de entregar la información”, comentó la diseñadora visual.
Finalmente, otro de los mensajes que dejó a los asistentes, entre ellos los estudiantes de la carrera Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, fue que el patrimonio no es solo una casa vieja sino que todo lo que constituye una ciudad, hace parte del patrimonio histórico, cultural, material e inmaterial.
“Me quedaría corta diciendo lo que podemos hacer por el patrimonio. No es solo el Paisaje Cultural Cafetero, es todo nuestro centro histórico, son nuestras capillas y colegios, entonces la labor de los gestores es empezar a recuperar y a construir una identidad de Manizales, porque no somos antioqueños ni caucanos”, señaló.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)