Manizales, may. 14 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Convertir la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Anserma (Caldas) en un lugar de encuentro ciudadano, con plazoleta y locales comerciales, fue el proyecto de grado de Jheisson Lasso Imbáchi.
El diseño realizado por este arquitecto de la Universidad Nacional no solo cumple con todos los requisitos de operación para los bomberos, sino que contempla diferentes espacios de acceso para los ciudadanos.
Esta propuesta arquitectónica y paisajística resultó ganadora en la versión 24 de los mejores trabajos de pregrado de la Sede Manizales, iniciativa que busca estimular y promover el reconocimiento a la excelencia académica.
Su proyecto se destacó por la metodología aplicada a una problemática de impacto local y regional, y por la calidad del diseño, que comenzó con el diagnóstico físico, espacial y funcional del equipamiento de la deteriorada estación de bomberos del municipio.
“Se elabora el proyecto con base en los lineamientos urbanos y en la búsqueda de imagen e identidad emblemática como equipamiento de tradición y seguridad en Anserma, que además amplía el rango de cobertura con espacios para actividades sociales y culturales de gran necesidad”, aseguró en su concepto sobre la tesis, Jorge Humberto Arcila Losada, profesor de Arquitectura y Urbanismo y director del trabajo de grado.
En diversos informes de medios locales se han documentado las dificultades de la estación de bomberos voluntarios actual, construida en 1952 para atender a esta localidad del occidente de Caldas, que cuenta con unos 55.000 habitantes.
“En la Línea de Profundización en Arquitectura del Paisaje, hice el diagnóstico de la estación de bomberos, que presenta un deterioro muy notable en las instalaciones, visibilizado a nivel departamental y nacional”, comentó Jheisson Lasso Imbáchi.
Con las visitas y el análisis previo del sector, buscando conocer aspectos socioculturales y ambientales, se generó el diseño que responde a la parte técnica y funcional de la estación en cuanto a espacios y sistema constructivo. También se involucró el componente social, que incluye una nueva propuesta vial, la cual articularía el nuevo edificio con el espacio público planteado.
Otros criterios tenidos en cuenta en el proyecto radican en que el edificio tenga un patio interior para las tareas propias de los bomberos, puntos de acceso coordinados, con una circulación clara en casos de emergencia, y una torre de entrenamientos que simule un faro de referencia, visible desde cualquier punto de acceso a Anserma y que además permita la ubicación en lo alto de la sirena, para alertar a la población.
“Contamos con la participación de los bomberos y su comandante en el proceso de diseño, porque ellos conocen la parte técnica de lo que necesitan para sus actividades diarias. También se incluyeron locales comerciales, que sería una forma de apoyo económico”, explicó el diseñador.
Con el diseño arquitectónico listo, faltaría realizar un estudio de suelos y ajustes a los diseños estructurales, eléctricos, sanitarios e hidráulicos, con el fin de realizar un presupuesto de construcción y conseguir los recursos con la Alcaldía, la Gobernación o la Nación, para hacer realidad esta iniciativa.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)