Manizales, may. 15 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Los procesos de reconciliación en Ruanda y las lecciones de Bosnia sobre cómo coexistir en el posconflicto son algunas de las experiencias que podría retomar Colombia después de que se firmen los acuerdos de paz.
Esta fue una de las conclusiones de Maguemati Wabgou, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Sede Bogotá, durante la charla que brindó en la Cátedra de la Paz, llevada a cabo en la Sede Manizales.
Para ello presentó apartes de documentales sobre los conflictos vividos en Ruanda, genocidio que dejó unos 800.000 muertos en 1994, y Bosnia, con cerca de 250.000 muertos, entre 1992 y 1995.
“El elemento visual llama mucho la atención, sobre todo entre las comunidades más jóvenes; la idea es que ellos puedan recibir de manera más activa los mensajes que derivan de estos documentales y los puedan contrastar con el cúmulo de charlas que se han dado en la cátedra”, explicó este docente nacido en Togo.
La guerra en Ruanda se generó por odios entre las comunidades étnicas hutus y tutsis. Cuando se dio fin al conflicto, se implantó una forma de justicia basada en tribunales comunitarios populares llamados “gacaca”, realizados en plazas en las que las víctimas se encontraban frente a frente con sus victimarios.
“Dicha opción surgió porque la justicia moderna no aguantaba a todos esos criminales y las cárceles estaban desbordadas, entonces el Gobierno decidió recurrir a estos métodos como una forma de catarsis popular, ligada a elementos espirituales de perdón, reconciliación y reconocimiento de los daños, modelo que ha funcionado bien”, expresó.
Otro punto destacable fue el proceso de atención a las víctimas, sobre todo a las mujeres que vieron morir a esposos y familiares y que también sufrieron casos de violencia sexual. Además, hubo apoyo en términos de restitución de derechos a personas que fueron falsamente acusadas de crímenes.
“Hay un tema importante que Colombia aprenderá del caso de Ruanda y es la creación de comisiones de verdad en el posconflicto, una apuesta hacia el futuro, que sobrepasa la pertenencia a un determinado grupo étnico, político o ideológico, pues se busca vivir en una sociedad diversa”, indicó el investigador.
En cuanto a Bosnia, país surgido de la disolución de Yugoslavia y en el que el genocidio se ejecutó contra los musulmanes bosnios, el experto destacó el proceso de reconciliación, entendido como la capacidad de vivir uno al lado del otro, aunque no se compartan las mismas ideas.
“La coexistencia es muy importante en este caso, por la destrucción no solo de los lazos sociales sino de la infraestructura, porque allá la guerra fue con logística armamentística pesada. Se destaca la capacidad de superar los dolores del pasado para coexistir y compartir con los demás”, anotó.
De la recordación de estos y otros conflictos quedó el mensaje para los asistentes sobre la duración de los procesos de paz y los costos económicos y humanos que implican, con casos como el de Liberia, un pequeño país del oeste de África, donde después de la guerra se montó una comisión de la verdad que se demoró tres años en ser efectiva.
“Se debe tener paciencia y mucha madurez para evitar echarse para atrás y perder lo construido, porque no todos los insurgentes se alinean sobre lo que les dice el jefe, hay algunos que son recalcitrantes y pueden intentar hacer cualquier cosa”, advirtió.
Para Maguemati Wabgou, el proceso de reconstrucción de los tejidos políticos y sociales de Colombia implica un trabajo minucioso en el posconflicto, para no recaer en la violencia. Por lo tanto, es necesario que la ciudadanía se mentalice sobre la difícil, pero necesaria tarea que se viene si se logra firmar un acuerdo en La Habana.
“¿Cómo soportar que yo pueda ver un día a mi victimario andando por ahí, con una mejor posición o viendo que se ha convertido en un político y con votos que los apoyan? Eso hace parte del posconflicto. Por eso hablaba de la madurez y la capacidad de superar estas cuestiones, pues no hay ninguna sociedad que haya estado en guerra y que se haya salvado de esto”, finalizó.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)