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Gestión Cultural y Comunicativa busca su reacreditación

15a9785529   Manizales, may. 15 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Durante tres días, dos pares académicos adelantaron el proceso de evaluación externa del programa Gestión Cultural y Comunicativa de la Sede Manizales, con miras a renovar su acreditación de alta calidad.

Sandra Idrovo Carlier, doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, y Juan Fernando Cáceres Jaramillo, doctor en Artes del Espectáculo y la Música de la Universidad Paul Valéry Montpellier III, fueron los pares académicos encargados por el Consejo Nacional de Acreditación para visitar el programa curricular de la Sede y analizar fortalezas y debilidades, con el objetivo de obtener la reacreditación institucional.

“Hay muchos aspectos positivos, entre ellos, el compromiso y la calidad de estudiantes, docentes y administrativos con el programa, así como su diversidad”, comentó Sandra Idrovo, quien destacó la interdisciplinariedad de los docentes.

Durante la visita, los pares académicos tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes, profesores y egresados del programa curricular, así como con directivos de la Facultad de Administración y de las áreas de Dirección Académica, Bienestar Universitario y Bibliotecas. También se contactaron con organizaciones externas vinculadas al desarrollo profesional de la carrera.

Los expertos coincidieron en afirmar que uno de los principales aspectos por mejorar es el perfil del egresado, pues existe un concepto erróneo al pretender que de la manera como se maneja la cultura y la comunicación dentro de la carrera, los profesionales adquieran bases que solo tiene un comunicador social o un artista.

“La consolidación del perfil del egresado es un tema muy importante, porque desde el punto de vista académico, los estudiantes no tienen claro qué es la gestión cultural, los docentes tampoco la pueden definir y para los empleadores, los gestores deben ser mediadores o generadores de plataformas y mecanismos para que las demás cosas sucedan. Esto, teniendo en cuenta que los egresados están solucionando problemas de producción o de ámbitos que no les competen”, afirmó Juan Fernando Cáceres Jaramillo.

Por esta razón, consideraron necesario vincular a su cuerpo docente profesionales en gestión cultural con experiencia, para que indiquen cuál es el camino en la definición de la carrera.

Asimismo, indicaron que hace falta ofrecer un abanico de posibilidades en la formación de otros idiomas, pues si bien el inglés es importante para muchas carreras, en la gestión cultural se requiere el manejo del francés, el alemán y, por qué no, las lenguas nativas, para el trabajo con comunidades.

En torno a las fortalezas y características, destacaron la infraestructura de la Sede, los procesos de Bienestar Universitario, la cualificación doctoral de la mayoría de docentes, la pertinencia en el medio, el impacto local, la calidad de vida que le brindan al estudiantado, los procesos internos entre diferentes estamentos y los espacios de diálogo, que convierten al pregrado en uno de los más atractivos sobre el tema en el país.

(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)

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