Manizales, may. 19 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Aunque en el país las conexiones a esta red se han cuadruplicado desde 2010, la calidad de contenidos disponibles en la web es uno de los grandes retos.
Al conmemorarse el Día Mundial de Internet, el domingo 17 de mayo, el profesor Néstor Darío Duque Méndez, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, destacó que se trata de una de las tecnologías que ha logrado expandirse con mayor fuerza en los últimos tiempos, y que incluye no solo la conexión, sino también todas las aplicaciones y servicios asociados a la red.
Sin embargo, el hecho de que existan muchos contenidos no garantiza su calidad, tema que ha sido objeto de investigación del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos, del que hace parte el docente.
“Una de las líneas de trabajo es mirar cómo podemos evaluar la calidad de los contenidos en internet, porque, lamentablemente, al mismo tiempo que se encuentran algunos elementos relevantes en documentos con un claro carácter académico, también se descubre que cualquier persona monta un blog o una página y opina sobre diversos temas sin ninguna responsabilidad”, comentó el docente. Este panorama, agregó, “nos tiene que llevar a orientar a la comunidad para que acuda a sitios con valores académicos”.
Para el académico, el desafío está en tomar una actitud clara sobre las posibilidades y ventajas que tienen estas tecnologías. “No es suficiente criticar el hecho de que muchas personas están conectadas permanentemente, el objetivo es lograr que ellas puedan crecer en lo académico, intelectual, y personal”, indicó.
El docente recordó que internet cubre todos los espacios de la sociedad y de las actividades humanas, con fines científicos, de diversión y de comunicación, entre otros.
Un dato que demuestra el grado de penetración de internet en el país es que actualmente el 50 % de los hogares se encuentra conectado a banda ancha (velocidad igual o mayor a 1.024 Kbps), mientras que hace cinco años era solo el 17 % el que tenía acceso a dicha conexión.
“Hay un compromiso desde las actividades académicas y gubernamentales con el crecimiento del número de contenidos en la red, para que muchas de esas conexiones se puedan aprovechar con el objetivo de crecer en los temas fundamentales y crear competencias a todos los niveles que se quieran”, señaló el experto.
Finalmente, el profesor Duque Méndez comentó que los docentes siempre se quejan porque los estudiantes chatean durante clase, pero hizo a un llamado a generar distintas estrategias para que cuando el alumno esté conectado a internet, lo utilice para participar del proceso de aprendizaje.
El Día Internacional de Internet se conmemora desde 2005, tras la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lo que se busca es que en cada país de den a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el caso de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones realizó actividades en siete regiones del país para presentar la mejora de las comunidades en su calidad de vida, con estadísticas que mostraron que se pasó de tener 2,2 millones de conexiones de banda ancha en 2010 a 9,9 millones al final de 2014.
(Por:Fin/MDG/MLA/SYC)