Bogotá D. C., may. 20 de 2015 - Agencia de Noticias UN- La certificación ISO 140001:2004, que tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado, fue otorgada hoy por Icontec a las sedes Manizales y Palmira de la U.N.
Dicha certificación, a través de la cual las organizaciones tratan de mejorar la manera en que reducen su impacto en el medioambiente, se entregó en una ceremonia presidida por Ricardo Tobo, director administrativo y financiero de Icontec. El evento se llevó a cabo en el salón Calidad Fabio Tobón Londoño, ubicado en su sede principal; allí asistieron los vicerrectores Germán Albeiro Castaño de la Sede Manizales y Raúl Madriñán de la Sede Palmira.
Para el vicerrector de la Sede Manizales, la certificación evidencia el trabajo en gestión ambiental de muchos años así como el compromiso adelantado por la Institución, el cual está enfocado en la consolidación de una cultura de la calidad y del buen servicio.
“Un tema importante dentro de esta apuesta son los laboratorios, que deben cumplir normas, exigencias de calidad y protocolos nacionales e internacionales, por tanto son un ejemplo de sostenibilidad ambiental”, afirmó el profesor Castaño.
Por su parte, Enedy Miyeth Marín, coordinadora del sistema de gestión ambiental de la U.N. Sede Manizales, agregó que el objetivo principal de la Sede es preservar y proteger el medioambiente, controlando todos los impactos generados por la Universidad en el desarrollo normal de las actividades académico-administrativas, en aspectos como agua, energía y manejo de residuos sólidos.
También señaló que se están empezando a levantar construcciones que tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad ambiental.
El profesor Raúl Madriñán Molina, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, dijo que desde tiempo atrás se viene liderando todo el proceso de gestión ambiental y se ha hecho todo lo que se requiere para conseguir la certificación. “Para alcanzar el objetivo se ha trabajado de la mano con el Icontec”, manifestó.
Asimismo, destacó la labor de manejo de residuos que se ha adelantado en la sede. De hecho, ha servido para que desde el Sistema de Gestión Ambiental, 15 empresas de la región logren sensibilizarse respecto a la implementación de la norma ISO 14001, la cual debe ser aplicada en todas las compañías del país.
Adicionalmente mencionó que se ha renovado la acreditación a los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola y Administración de Empresas; y se han fortalecido los laboratorios y el Sistema de Gestión Ambiental, que hoy es reconocido como el mejor de Colombia.
El Rector de la U.N. Ignacio Mantilla manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en estas dos sedes y expresó que esta es una muestra de la apuesta constante de la Universidad por la calidad. “Este resultado nos anima a comenzar este segundo período académico con un gran optimismo”, indicó.
El profesor Mantilla aseguró también que toda la Universidad está en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, tanto los programas curriculares, como los programas administrativos que certifica Icontec.
(Por:Fin/hesp/dmh/AC)