Noticias

A las contralorías les falta más TIC

1a67cea438   Manizales, may. 21 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Los organismos de control del país aún no están familiarizados con conceptos como auditoría continua, que usa las TIC para llevar a cabo los procesos de control de manera óptima y rápida.

Así lo asegura Francisco Javier Valencia, profesor de la U.N. Sede Manizales, quien enfocó en el control fiscal del sector público su tesis del Doctorado en Ingeniería, con énfasis en Industria y Organización, y encontró que en las 63 contralorías del país se ha desarrollado muy poco el tema, a pesar de sus ventajas.

“Es un modelo alternativo y complementario que busca que el tiempo que transcurre entre el momento que ocurre un evento adverso y en el que actúa la función de auditoría sea el menor posible, para agregar valor a la organización”, comentó el experto.

Un ejemplo de la aplicación de este concepto podría ser en una empresa de servicios públicos. Si alguien quisiera cometer un fraude, le bajaría el estrato a una persona en la base de datos y así se le disminuiría el cobro de la factura, sin que la administración se diera cuenta.

“Se puede aplicar un control en el sistema de información a través de la base de datos, de forma tal que en dado caso que alguien rebaje ese estrato inmediatamente le genere una alarma en tiempo real al auditor, informándole sobre el fraude que se presenta”, explicó.

El académico llevó a cabo una investigación piloto en la Contraloría General de Manizales, tomando un modelo de auditoría continua y confrontándolo con la realidad de los procesos de control de la entidad. “Se demostró que efectivamente es necesario incrementar las competencias tecnológicas de los auditores gubernamentales, que faltan herramientas para llevar a cabo los procesos, y que es necesario que las entidades sujetas al control del Estado adopten mecanismos como el gobierno electrónico para facilitar esta labor de auditoría”, afirmó.

Específicamente, el investigador menciona la estrategia de gobierno abierto que se ha desarrollado en los últimos años, con la cual se pretende que los datos de las organizaciones públicas sean abiertos y que la comunidad pueda ver qué es lo que está pasando con la administración.

“Hoy por hoy, casi todos los procesos públicos generan registros electrónicos, entonces lo que se espera es ponerlos en una plataforma a la cual tenga acceso cualquier persona, y especialmente las contralorías con el fin de ejercer control, sin necesidad de pedirlos a cada organización”, expresó el docente.

Aunque estas tecnologías ya son aplicadas en el mundo, en Colombia falta que se desarrollen en otras organizaciones además de las bancarias porque, según el académico, el concepto de auditoría continua es considerado por varios autores internacionales como el nuevo paradigma en este campo.

Al respecto, recientemente el profesor Francisco Javier Valencia recibió una mención especial en el concurso "Ensayo sobre cambios metodológicos del proceso integral de auditoría interna, basado en la tecnología", por su trabajo: “La auditoría continua, un modelo complementario, que permite agregar valor a la auditoría moderna”.

Este reconocimiento lo obtuvo durante el “XIX Congreso latinoamericano de auditoría interna y evaluación de riesgos”, que realizó la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima (Perú), entre el 13 y el 14 de mayo, y en el que se presentaron un total de 12 ensayos de todo el continente.

(Por:Fin/MDG/MLA/DAL)

Cargando Agencia de Noticias UN