Manizales, may. 25 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Generar nuevos espacios de promoción del arte juvenil, utilizando las tecnologías, es el objetivo de una iniciativa de emprendimiento que surge en las aulas de la U.N. Sede Manizales.
La propuesta de Juan Sebastián Macías Duque, alumno de Administración de Empresas, y de otros compañeros, es crear un portal web en el que los estudiantes de Diseño Visual y Artes Plásticas de la Universidad de Caldas comercialicen sus obras mientras cursan sus carreras.
“La idea surgió hablando con unos amigos de estas carreras y pude evidenciar que tenían una gran problemática a la hora de promocionar sus trabajos. Entonces me puse a analizar qué posibilidades había de formar una idea de negocio frente a este problema y encontré que en Manizales no había investigaciones al respecto”, comentó.
De inmediato pensó en la opción del comercio electrónico, debido al crecimiento que ha tenido en el país el uso de extendido de móviles e internet. De esta manera los artistas en formación podrían acceder a un mercado mayor y podrían vender sus obras de arte decorativo a través de medios de pago electrónicos.
Esta idea de negocio va en concordancia con las tendencias en el país en cuanto al consumo de arte, ya que, según las galerías, el incremento anual en ventas es del 30 %, impulsado por el boom inmobiliario.
Además, de acuerdo con la más reciente encuesta de consumo cultural realizada por el DANE, el porcentaje de personas mayores de 12 años que asistieron a ferias, exposiciones y muestras de fotografía, pintura, grabado, dibujo, escultura, artes gráficas y artesanales, pasó de 40,5 % en 2012 a 41,9 % el año pasado.
La página web estaría lista en octubre y la idea es comenzar en enero o febrero de 2016 a contactar a los estudiantes interesados en la propuesta para empezar el mercadeo.
En este espacio virtual se publican las imágenes de los cuadros, pinturas y esculturas, entre otras, y los usuarios pueden escoger la de su gusto. Luego, la obra se le haría llegar a través de servicios de transporte de mercancías.
“El cliente tiene la idea de lo que quiere, entra a la plataforma y nos dice lo que necesita. Nosotros nos ponemos en contacto con los estudiantes a través del correo electrónico, chat y una aplicación en el celular, para saber si quieren participar. Vemos quién tiene mejores habilidades para este tipo de trabajo y se hace contacto con el cliente. Pactamos con el estudiante y se genera una ganancia del 25 % para nosotros”, explicó.
El emprendedor ya ha hecho contactos previos con estudiantes de ambas disciplinas.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)