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Fundraising consolida ingresos de ONG

cb277c2342   Manizales, may. 25 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Luego de realizar un trabajo de pasantía en México, estudiantes de la Sede Manizales proponen que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las no lucrativas (ONL) fundamenten el recaudo de dinero a partir de estrategias de marketing.

Entre los planes que indican las investigadoras se encuentra el Fundraising, que permite diseñar campañas de mercadeo o publicidad según las características o necesidades de cada organización, innovando en las herramientas a implementar.

Un ejemplo se evidencia en la campaña “Regalos imprescindibles”, de la Fundación Khanimambo, la cual incorpora la idea de dejarse ayudar y transformar el consumo masivo en un gesto solidario. Esta iniciativa aumentó en un 10 % el número de socios de la entidad.

Laura Marcela Uribe Londoño, María Clara Mejía Ríos y Jenny Andrea López Alzate, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales, analizaron si resultaba viable aplicar Fundraising a los procesos que como pasantes estaban adelantando en dos fundaciones sin ánimo de lucro en el país azteca.

Las fundaciones analizadas fueron Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, ubicada en Ciudad de México, y Casa Cuna Palafox y Mendoza, ubicada en Puebla. En estas dos organizaciones, las jóvenes encontraron que la principal falencia es la manera como recaudan el dinero para su sostenimiento, ya que no emplean ningún método o estrategia.

“Aunque la situación en este tipo de organizaciones es limitada, pues deben conseguir dinero para proteger a quienes dependen de ella, mantener en pie las instalaciones y conservar al personal, nos dimos cuenta de que tampoco invertían un porcentaje para establecer campañas que los hicieran visibles”, argumentaron las estudiantes.

Entonces tomaron el principio de marketing que maneja el sistema Fundraising para desarrollar proyectos comunitarios que les permitieran generar publicidad y divulgación de la existencia de las fundaciones, posicionarse como instituciones que propenden por el bienestar de las comunidades y atraer inversionistas a su causa.

La labor de la fundación Casa Cuna se enfoca en el cuidado de niños y niñas lactantes de 0 a 18 meses; maternales de 19 meses hasta 3 años; y preescolares de 3 a 5 años. Allí las estudiantes María Clara y Jenny Andrea implementaron un plan de mercadeo que incorporó eventos de toma de conciencia por parte de los habitantes de la ciudad de Puebla.

Durante el proceso, las jóvenes realizaron un diagnóstico sobre la estructura interna y adelantaron una encuesta entre la comunidad, para conocer su nivel de aceptación (100 %) y de ayuda (23 %).

Durante los eventos, participaron instituciones como Policía Turística, TV Azteca, Benteler (sector automotriz) y Oxxo, una de las tiendas más grandes de México, que se vinculó con la ONL a través del arrendamiento de una de sus tiendas, a manera de una sucursal.

“Dado que encontramos como fortaleza que en las instalaciones de Casa Cuna hay espacios que no están siendo utilizados ni aprovechados por nadie, consideramos que podrían llegar a alquilarse para obtener un ingreso fijo”, indicaron María Clara Mejía Ríos.

Por su parte, el Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, donde estuvo como pasante Laura Marcela, atiende a población masculina entre 4 y 44 años, con discapacidades físicas y de aprendizaje.

La estrategia consistió en investigar sobre esta población y conocer si las dificultades que se evidenciaban a nivel global eran las mismas que se presentaban en este hogar.

“Fue un tema más de labor social, en el que mediante estadísticas como por ejemplo que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad o que son los infantes quienes padecen más esta problemática, me dediqué a reconocer qué empresas podían colaborar y cuáles modelos de financiación serían apropiados en este caso”, afirmó Laura Marcela Uribe Londoño.

Entre la diversificación de fuentes de financiación, la investigadora propuso el evento de Lucha Libre Mexicana, con el cual se obtuvieron ganancias cercanas al 55 %, además de recuperar lo invertido. Se evidenció, asimismo, que una entrada fija puede ser la venta de productos permanentes.

(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)

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