Noticias

La U.N. Sede Manizales conmemora Día de la Afrocolombianidad

5aacda4697   Manizales, may. 25 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Identificar la diversidad de culturas presentes en la U.N. Sede Manizales y sus manifestaciones fue el objetivo del “Segundo encuentro de colonias”, durante la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Los asistentes disfrutaron de muestras gastronómicas y artísticas de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, y los departamentos de Arauca, Nariño y Amazonas, realizadas por los estudiantes de cada una de estas regiones del país.

“Es el segundo encuentro que realizamos y la intención es que la comunidad universitaria reconozca ese sinnúmero de culturas que están convergiendo dentro de la Sede. El remate del evento fue un homenaje a la afrocolombianidad, uniendo la Costa Pacífica con la Atlántica, a través de un dramatizado en el que se mostraron varias de sus costumbres”, afirmó Germán Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Manizales.

Uno de los participantes de esta presentación fue Breyner Moguea Romero, estudiante de noveno semestre de Arquitectura, quien destacó la realización de este evento como una especie de reencuentro con su pasado y patrimonio cultural.

“Nos enfocamos en la cultura de San Basilio de Palenque, donde se ubican los primeros afrodescendientes que se independizaron de la hegemonía de los españoles. Con el objetivo de hacerles un homenaje, mostramos el ritual del difunto y cómo ellos hacen el entierro. Además, combinamos un poco esta expresión con los rituales que se practican en el Chocó”, anotó el joven nacido en San Onofre (Sucre).

Por su parte, Ana Raquel López Morales, alumna de noveno semestre de Gestión Cultural y Comunicativa, proveniente del Caimito (Sucre), participó en las actividades para recordar sus raíces y para socializar con las demás colonias de la Universidad Nacional.

“Ha sido una experiencia muy grata llegar a Manizales a pesar del fuerte contraste por el hecho de venir de un municipio pequeño y diferente. La gente es muy amable, la acogida es excelente, y en la Universidad uno se siente como en casa con todos los apoyos brindados,”, indicó.

Según datos del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, a 2015 en las 11 carreras ofrecidas en la Sede Manizales hay 46 personas matriculadas, pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal del Programa de Admisiones Especiales (PAES); aunque se debe tener en cuenta que no todos los estudiantes afro ingresan por este programa, pues algunos se registran como regulares.

“Se han brindado espacios de expresión como el grupo local, conformado por afrodescendientes, Sankofa, que participó en la actividad. Además, se han ofrecido los recursos necesarios para que estas poblaciones tengan la oportunidad de salir a representar a la Universidad en otras ciudades, lo que demuestra la importancia de que ellos pertenezcan a esta sede”, expresó Cano Restrepo.

Por último, aunque Ana Raquel López Morales no ha sido víctima de discriminación por su color de piel, ni en la Universidad ni en la ciudad, quiso mandar un mensaje a aquellos que llevan a cabo actos racistas.

“Es necesario que nosotros reconozcamos al otro y que lo hagamos parte nuestra. Hago un llamado para que participemos y construyamos juntos, pues ahora con todo el discurso de la paz no nos podemos dar el lujo de realizar ese tipo de discriminaciones. Aquello no es pertinente con esta época”, señaló.

(Por:Fin/MDG/dmh/SYC)

Cargando Agencia de Noticias UN