Noticias

Redes personales, esenciales en el mercadeo de productos

87a016733a   Manizales, may. 26 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El mercadeo a partir de redes sociales reales puede llegar a ser más efectivo para los microempresarios.

Tras realizar una simulación en su tesis doctoral, Sebastián Robledo encontró que el mercadeo a través de “referidos” es una herramienta oportuna para que un emprendedor la aplique como primera medida en la comercialización de sus productos.

“El trabajo evidenció que gran parte de las estrategias de los pequeños empresarios se basa en las redes sociales reales, pues comienzan a vender sus productos a los círculos más cercanos, como la familia o los amigos”, explica el ingeniero Robledo.

La red social real se refiere a aquellas redes personales que, por omisión, la persona va construyendo a lo largo de su vida personal, laboral y profesional.

Según Robledo, las personas que hacen parte de estos círculos sociales son los “referidos”, es decir personas que cuentan qué tan bueno es el producto que se les vende y empiezan a hacer publicidad del producto a través del tradicional “voz a voz”.

“No se trata de excluir el uso de redes sociales digitales sino de comprender que estas últimas son fotografías de una red real, pues los contactos que una persona tiene en Facebook, por ejemplo, son los mismos que conoce”, argumenta el investigador.

Simulación y aplicación

Para el desarrollo de su trabajo, el estudiante del Doctorado en Ingeniería aplicó la dimensión estructural expresada en la teoría del Marketing Networking.

Se trata de herramientas de modelado con agentes y redes complejas, es decir simulaciones del panorama actual y el que a futuro podría presentar el cliente.

Las redes hacen alusión a la cantidad de interacciones que una persona puede tener. A partir de la simulación es posible establecer si las metodologías que aplica para ejecutar ciertos procesos son las correctas o no.

“En mi trabajo analicé cómo hacen los microempresarios para competir con grandes compañías en el tema de mercadeo, y encontré que priman las relaciones personales que se establecen entre la organización y el cliente”, dice Sebastián Robledo.

Con la simulación, luego del diagnóstico, el ingeniero industrial expone un mercado artificial al emprendedor para que empiece a activar el grupo de referidos que tiene y así genere nuevas relaciones entre ellos.

“Si mi hermana es una de mis clientas directas, indago sobre quiénes son los amigos o conocidos suyos que pueden convertirse en clientes también, y así sucesivamente; es pasar de un estado pasivo a proactivo”, puntualiza.

En la última fase de la tesis, el investigador contrastará los datos obtenidos mediante la simulación con datos reales a partir de la herramienta Tree of Sciencie (ToS), desarrollada con el fin de disminuir el sesgo de intervalo en el tiempo de consulta, reducir el sesgo de las bases de datos indexadas en el buscador y mitigar el rigor de las palabras clave. Todo esto a través de la simbología de un árbol.

El uso de esta herramienta le permitirá hacer un mapeo del proceso de difusión y evaluar las mejores estrategias.

Los avances del proyecto se presentarán en agosto en el Congreso de Emprendimiento y Mercadeo (GEMA), que se realizará en Chicago, Estados Unidos.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN