Noticias

Academia y Gobierno juntos para prevenir desastres en el Valle de Aburrá

c2c58105fe   Manizales, may. 27 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Carros de bomberos y ambulancias que se desplazan con anterioridad a barrios donde se presume que va a llover fuertemente, es una de las acciones que ejecuta el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata).

Se trata de un proyecto de la Alcaldía de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagred), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM e Isagén.

Dicho proyecto busca alertar oportunamente a los habitantes sobre la probabilidad de que ocurra un evento hidrometeorológico extremo (fuertes aguaceros o granizadas, por ejemplo), que llegue a desencadenar una emergencia en esta área en la que habitan alrededor de 3,6 millones de personas.

Su director, el profesor Carlos David Hoyos Ortiz, de la U.N. Sede Medellín, quien participó en la última jornada del “Simposio interdisciplinar sobre adaptación y gestión local del riesgo de desastres”, realizado en la Sede Manizales, se refirió al funcionamiento del Siata.

Esta iniciativa empezó a materializarse en 2010. Con ella se pretende tener un sistema que permita el monitoreo en tiempo real de las variables hidrometeorológicas con el objetivo de crear una red propia de precipitación, porque la variabilidad de las lluvias en Medellín es muy alta.

“Se trata de actuar de manera preventiva y no solamente correctiva”, afirmó el profesor Hoyos Ortiz.

La información se obtiene de cerca de 80 sensores para el monitoreo de lluvia, 8 de ellos destinados a vigilar el nivel de quebradas, y una red de 9 cámaras, entre otros sistemas, lo que permite elaborar los pronósticos.

El experto explica que en un evento típico, una hora antes se está informando a través de radioteléfono o por grupos de Whatsapp a las diferentes entidades, comunidades, voluntarios entrenados, al director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y al alcalde de Medellín.

“En esta comunicación establecemos si las lluvias son de baja, mediana o alta intensidad, y por dónde van a ingresar a la ciudad, entre otros aspectos”, amplía.

Uno de los principales retos es lograr que cada vez más personas y comunidades respondan a tiempo a las alertas y se genere la cultura y la necesidad de informarse del pronóstico del tiempo, ya sea a través de la página web del Siata, o en el perfil en Twitter que ya cuenta con 8.549 seguidores, e incluso a través de emisoras radiales.

“Nos encanta que la gente lo use para saber qué ropa se va a poner, o para decidir si hace sus diligencias por la mañana o por la tarde. Hasta tenemos un grupo de mensajeros de Medellín que determina todas sus rutas según nuestro radar meteorológico. Estos son ejemplos de cómo ya se empieza a hacer autogestión del riesgo y a influir en las personas, de manera que estén preparadas cuando se presente una emergencia”, indicó el docente.

Una de las características del Sistema es el apoyo a la innovación local, pues se han vinculando profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las entidades educativas de la región, como la Universidad Nacional Sede Medellín, quienes desarrollan programas y aplicaciones para el sistema.

“Ha sido muy importante el hecho de reducir costos generando empleo al mismo tiempo. Existen muchos softwares que uno podría adquirir, pero la gestión del riesgo en cada sitio requiere aspectos específicos. Si bien nos demoramos un poco más al principio, rápidamente empezamos a tener productos útiles”, anotó el investigador.

Según la opinión del profesor Hoyos Ortiz, el Siata es uno de los tres sistemas pioneros en el país en el monitoreo y vigilancia hidrometeorológica para la gestión del riesgo, junto al desarrollado por la Universidad Nacional Sede Manizales y Corpocaldas, y el de la Universidad Tecnológica de Pereira con la empresa Aguas y Aguas de la misma ciudad.

“Se han podido realizar inversiones que en gestión de riesgo aparentemente tienen un costo elevado, pero si este se compara con la inversión en una catástrofe, es mucho menor”, concluyó.

(Por:Fin/MDG/dmh/DAL)

Cargando Agencia de Noticias UN