Manizales, jun. 03 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un dispositivo portátil que emite una frecuencia de sonido con la cual se mantienen alejados a ratones y zancudos, entre otros animales, es el proyecto de un estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.
El ser humano solo puede escuchar frecuencias entre los 20 hertz y los 20 kilohertz, por lo que este sistema está programado para funcionar entre 40 y 100 kilohertz, que es el rango audible de roedores, insectos, etc.
John Cristian Aguirre Montes, estudiante de noveno semestre, se interesó por este tema tras leer un artículo de prensa que trataba sobre el aumento de la población de ratas en Medellín y la variedad de enfermedades que pueden transmitir, no solo por mordedura, sino también por los alimentos que entran en contacto con su orina y heces.
“Encontré, por ejemplo, el síndrome pulmonar por hantavirus, leptospirosis, malaria, meningitis eosinofílica, entre otras enfermedades, que si no se tratan adecuadamente pueden causar la muerte o daños permanentes en las personas. Además, están aquellas que se adquieren a través de la picadura de un mosquito, como el chikunguña y la malaria”, comentó.
El estudiante construyó un prototipo que cabe en la palma de la mano, con materiales de bajo costo que se consiguen fácilmente en el mercado, como un circuito integrado y un pequeño altavoz.
La idea es reducir el tamaño del prototipo y que se pueda implementar en un reloj, una manilla o un collar, para que la persona lo pueda llevar a cualquier parte y genere una especie de zona segura a su alrededor.
“No les hace daño a los animales, solo los ahuyenta por el sonido. También se utilizarían estos dispositivos en cocinas de restaurantes, hogares, y fincas, pero se recomienda que quienes tengan animales domésticos en la casa, como gatos y hámster, no los utilicen para no molestar a sus mascotas”, indicó el estudiante.
Este ahuyentador ultrasónico portátil puede ser utilizado también para protegerse de posibles ataques de perros agresivos.
“Muchas veces en la calle el amo no le pone bozal a su mascota. En estos casos, si la persona tiene el dispositivo en la manilla y un perro intenta atacarla, simplemente se enciende el aparato y el animal va a guardar distancia. No digo que todos los perros sean agresivos, pero existe el riesgo, entonces hay que buscar la formar de disminuirlo”, afirmó Aguirre Montes.
La investigación se desarrolló durante este semestre analizando las frecuencias y posibles fuentes. El montaje del prototipo tomó unos dos días. Aunque el estudiante encontró dispositivos similares en Estados Unidos, muchos trabajan con una sola frecuencia y solo se pueden ubicar en los hogares, mientras que su iniciativa propone la portabilidad y el cambio de frecuencia.
“Esto se implementó porque los animales pueden acostumbrarse al sonido, entonces si se escucha una misma frecuencia durante mucho tiempo, no tendrá efecto en el animal, por lo que se busca variar la frecuencia cada cierto período”, señaló.
El estudiante de Ingeniería Eléctrica concluyó que aunque no han hecho pruebas con animales, se hizo un proceso de simulación que generó el rango de frecuencia audible de los mismos, lo que le permitiría funcionar y cumplir con su propósito.
Aguirre afirma que como ingeniero, logra ver la necesidad de las personas, identificar qué les hace falta, qué problemas tienen y qué soluciones puede generar desde su profesión, en aspectos no solamente físicos y de salud, sino también en cuanto a calidad de vida, el bienestar y la protección”, agregó.
(Por:Fin/MDG/MLA/SYC)