Manizales, jun. 11 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un prototipo que localiza las fallas de los sistemas de inyección de combustible en los vehículos podría suplir el uso de un costoso escáner en pequeños talleres de mecánica.
Los problemas que se generan con el inyector que envía la gasolina pulverizada a los cilindros del motor, pueden ocasionar mayor consumo de combustible, reducción en la eficiencia del motor y más contaminación.
Para detectar esta clase de defectos, se debe utilizar un escáner que tiene un costo aproximado de 2 a 3 millones de pesos, por lo que muchos talleres mecánicos pequeños no pueden adquirirlo.
Teniendo en cuenta esta necesidad, dos estudiantes de la Universidad Nacional Sede Manizales elaboraron un dispositivo más económico, para que los mecánicos puedan prestar este servicio a sus clientes.
“Se trata de un prototipo de diagnóstico para sistemas de inyección electrónica automotriz. Esta idea surgió al ver que las pequeñas empresas no cuentan con las herramientas necesarias para satisfacer este servicio. El dispositivo que proponemos, aunque no cumple todas las funciones del escáner, permite disponer de las más básicas para entrar en ese nicho de mercado”, expresa Sebastián Flórez, alumno de Ingeniería Electrónica.
La elaboración del prototipo duró cuatro meses, pero los jóvenes tenían en mente esta idea desde hace dos años, pues ya habían trabajado con talleres en la parte de electrónica, donde empezaron a detectar falencias en el diagnóstico de las fallas más comunes en los sistemas de inyección electrónica.
La propuesta utiliza un tanque pequeño como depósito de gasolina, una bomba de combustible y dos inyectores conectados a dos probetas, en las que se observa la cantidad de combustible inyectado en un tiempo determinado.
“A través de un circuito con varios componentes, simulamos los pulsos de inyección que genera la computadora del automóvil, lo que le facilita al mecánico hacer pruebas en los inyectores en tiempo real. Si hay alguna falla, se produce una señal que detecta el aparato y así se le informa al cliente cuál es el problema”, indica Julián Andrés Valencia Marín.
Además de su elevado costo, los escáneres son difíciles de conseguir, por lo menos en Manizales, pues Pereira es la ciudad más cercana en donde se encuentran. Asimismo, necesitan una actualización anual que puede tomar hasta una semana, lo que genera problemas en el servicio que presta el taller.
“Nuestro prototipo tiene la ventaja de que no va dentro del vehículo, sino que se ubica en cualquier lugar del taller. Para competir con los artefactos existentes, nos basamos en la experiencia de los mecánicos, por lo cual creamos la herramienta para que ellos complementen el diagnóstico con su conocimiento”, agrega el estudiante Valencia Marín.
Además de la parte técnica, con este proyecto pudieron explorar el mercado y encontrar un nicho específico para su idea de negocio.
“La implementación tuvo lugar gracias a la ayuda de un taller en Manizales, que fue nuestro socio estratégico, porque el mecánico nos iba contando sus experiencias y cómo funcionaban los sistemas según su punto de vista. Así, nosotros íbamos imaginando, desde la ingeniería, cómo resolver los problemas”, señala Julián Andrés.
La meta de estos futuros ingenieros electrónicos es llevar su propuesta al mercado mediante diferentes estrategias, con el acompañamiento del taller asociado y con servicios adicionales como asesorías, capacitaciones y mantenimientos del dispositivo, como valor agregado para sus clientes.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)