Manizales, Jun. 18 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El medidor automático de energía le permitiría al usuario verificar que la facturación que hace la empresa distribuidora de su ciudad es correcta.
De las cerca de 91.000 reclamaciones que recibió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros en el 2014, el servicio de energía eléctrica registró el mayor número, con un 51 %
Asimismo, de las 46.000 quejas que se produjeron en todo el país, la facturación fue el principal motivo de reclamo, con un 83 %, que representa unas 38.000 acciones, por causas como desviación significativa, es decir, aumento o reducción exagerada e intempestiva en el consumo facturado, respecto a los periodos anteriores.
El dispositivo diseñado por Bélmer Ávalo Bedoya y Carlos Andrés Castro, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales, muestra en tiempo real el consumo que se realiza dentro de un hogar.
“A través de este se podrá identificar el consumo tanto en cifras numéricas como en diferentes tipos de colores, dependiendo de la carga: si es mucha se pondrá rojo, si es media será amarilla y si es poca, verde”, anota el investigador Bedoya.
El dispositivo pretende que ante posibles inconsistencias en la facturación, el usuario pueda contar con un respaldo o base sólida para reclamar ante la empresa distribuidora de energía.
Iría conectado al tablero general de distribución de la casa o “caja de tacos”, como se conoce popularmente, y de ahí se tomaría la señal del consumo. Aunque el prototipo todavía está en fase de desarrollo, los alumnos piensan hacer la toma de datos mediante tecnología wifi (mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica), para facilitar el envío de un mensaje al celular del propietario de la vivienda.
Otra de las aplicaciones del proyecto, al que nombraron Enerconsumo, es prevenir consumos energéticos innecesarios si algún electrodoméstico se queda encendido en el hogar.
“La aplicación podría dar esta alerta para tomar las medidas necesarias como desconectarlos o apagar las luces que no se están usando, entonces también se contribuiría a un ahorro en la factura y a hacer un uso más eficiente de la energía”, indica el estudiante.
Asimismo, cuando se presente un apagón y vuelva la energía, el dispositivo serviría como elemento de protección para detectar una posible alza en la corriente eléctrica que supere el umbral al que los electrodomésticos pueden resistir sin dañarse. Así, automáticamente abrirá el circuito respectivo de la casa y anulará el posible daño.
“La idea es no quedarnos en esta propuesta y ampliar las funciones del dispositivo, de manera que no se limite solo a medir el consumo energético sino que se le puedan implementar otras funciones para el beneficio de los usuarios”, concluyó Bélmer Ávalo Bedoya.
(Por:Fin/MDG/dmh/AC)