Manizales, jun. 16 de 2015 - Agencia de Noticias UN- A través de esta herramienta se busca aislar los sonidos ambientales de las frecuencias internas producidas por el cuerpo.
El prototipo desarrollado por Daniela Zuluaga Calle, Juan Camilo Hernández y Melissa Martínez Zuluaga, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, es una optimización del fonendoscopio acústico (o tradicional) utilizado por los profesionales de la salud.
Su uso permitiría ofrecer una lectura más precisa al momento del prediagnóstico o en la consulta médica.
La propuesta de los jóvenes busca agregarle características electrónicas al dispositivo médico. De esta manera el profesional podrá regular (subir o bajar) el volumen cuando requiera, ajustar y mejorar la calidad del sonido y diferenciar las frecuencias del entorno de las del cuerpo humano.
Dentro de las ventajas de su uso también se encuentra el almacenamiento de la información, ya que los datos recolectados se podrán guardar para que el paciente los conozca o para procesos investigativos.
“Aunque son varias las funciones, todo se compacta en una caja ecualizadora de sonido portátil que funciona con baterías. Cuando se ha consolidado la información, esta se puede bajar a través de un puerto USB a cualquier computador y allí se pueden ver las gráficas de las señales”, explican los estudiantes.
Según indican los diseñadores de la propuesta, al indagar en el mercado encontraron que a los médicos se les dificulta diferenciar, por ejemplo, los signos vitales de los sonidos externos, más aún cuando los espacios donde trabajan son reducidos y concurridos. Dicha situación los llevó a desarrollar esta propuesta.
La iniciativa fue socializada en la presentación colectiva de informes finales de los talleres realizados en los pregrados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Sede. De esta manera se busca que los estudiantes diseñen soluciones a problemas de ingeniería, partiendo de necesidades que puedan ser satisfechas mediante dispositivos, estructuras y procesos.
“Esta materia nos ayudó, primero, a crear medidas innovadoras para implementarlas de forma paralela a lo que estábamos viendo en la parte electrónica y a cualquier idea que tuviéramos. Creemos que con el fonendoscopio electrónico ayudaremos al médico a tomar decisiones mucho más certeras, pues por medio de la electrónica se pueden generar resultados mucho más confiables”, puntualizaron los integrantes del grupo creador.
Los proyectos aquí presentados se desarrollaron con base en los lineamientos de la convocatoria nacional para el apoyo a la innovación empresarial, del Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)