Manizales, jun. 22 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Una empresa de ecoturismo y una fábrica de máquinas para hacer empanadas fueron dos empresas presentadas en el conversatorio +Mujeres +Ideas, que se realizó en Manizales.
Ana María Giraldo Gómez, ingeniera industrial de la Sede Manizales, lidera Kumanday, empresa dedicada al turismo de aventura, creada hace 10 años por esta profesional gracias a su experiencia como escaladora, pues en el 2007 fue una de las tres primeras colombianas en llegar a la cima del monte Everest.
Emma Mesa Arias es la gerente de Maquiempanadas, empresa dedicada a la creación de máquinas para elaborar alimentos típicos, las cuales son exportadas a 12 países. Esta compañía ha sido ganadora de premios como Innova 2013 y Portafolio, y en mayo pasado fue puesta como ejemplo de empresarios que se arriesgan a competir, por parte de la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio.
Reconocer, visibilizar y potenciar a las mujeres que como ellas se han atrevido a convertir una idea en emprendimiento, fue el propósito del conversatorio +Mujeres +Ideas, en el que las dos egresadas de la Sede Manizales fueron las principales invitadas.
“La idea era mostrarles a otras mujeres que pueden ser emprendedoras y que sí pueden creer en montar sus empresas. Quisimos mostrarles cuatro mujeres a seguir: una nacional, una experta en el tema de emprendimiento de género y dos empresarias locales que tienen empresas de alto potencial”, anotó Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, iniciativa local de apoyo al emprendimiento.
En el caso de la ingeniera Giraldo, su mensaje fue contundente: “Quise decirles que crean en sus sueños y en sus capacidades y que se atrevan a dar el paso, que no se queden con sus miedos en su zona de comodidad. Obviamente, para darlo hay que formarse, aprender y desaprender ciertas cosas en el camino”.
Para ella, la Universidad Nacional, además de la excelente formación que le entregó, siempre fue una de sus mejores aliadas para seguir adelante en el deporte.
“Me apoyó en esa parte no tan académica, pero que formaba en mí una serie de competencias que más adelante iban a dejar unas fortalezas muy grandes en mi desempeño profesional”, añadió.
Según el estudio de emprendimiento GEM Colombia 2006-2013, en 2013 del porcentaje total de la población adulta entre 18 y 64 años pertenecientes a la etapa de empresario nuevo o naciente, el 30 % correspondía a hombres y el 17 % a mujeres.
Estas cifras muestran la necesidad de incluir en la política de desarrollo empresarial un enfoque de género para cerrar esta brecha, mediante programas de apoyo que ayuden a las mujeres a crear sus empresas.
“La igualdad de género no quiere decir que las mujeres tengamos que comportarnos como los hombres o viceversa, pienso que cada género tiene algo valioso para aportarle a la sociedad y al emprendimiento. La idea es que hombres y mujeres valoren lo que son y que nosotras hagamos empresa y generemos empleo, pero sin dejar de ser las grandes emprendedoras de la familia”, opinó Ana María.
Por su parte, Emma Mesa Arias señaló: “El mensaje fundamental a todas las mujeres que nos escucharon es que piensen que pueden crear su empresa, que crean en ellas mismas, que sean perseverantes y que sepan que hay alguien en la tierra que quiere su producto”.
Esta egresada de Administración de Empresas, recuerda de sus épocas en la UN Sede Manizales, la exigencia de sus profesores y las trasnochadas estudiando.
“Quiero destacar que la Universidad nunca se alejó de mí como su egresada y que algunos premios que hemos logrado han sido con el apoyo del Parque de Innovación. Les recomiendo a quienes cuenten con un emprendimiento que vuelvan a su alma mater, que el equipo académico está dispuesto a colaborarles”, agregó.
Finalmente, la directora de Manizales Más recalcó las principales virtudes de estas dos mujeres, cuyas organizaciones hacen parte de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Babson College, la universidad más prestigiosa del mundo en el tema de emprendimiento.
“Emma ha tenido un crecimiento impresionante, sobre todo a nivel internacional, y es altamente comprometida con su empresa y con su equipo. En el caso de Ana María, con una maravillosa experiencia de vida y personal, ha trabajado activamente con sus socios en la consolidación e identificación del foco de su negocio y en la expansión de esos canales de comercialización”, expresó.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)