Noticias

Niños y jóvenes aprenden programación jugando

1d423617c3   Manizales, jun. 22 de 2015 - Agencia de Noticias UN- A partir de un videojuego, niños de 9 a 16 años podrán aprender las bases de la lógica de la programación, es decir, aquella secuencia de instrucciones que se debe seguir para el desarrollo de aplicaciones.

Para Richard Muñoz Franco e Iván Mauricio Maffla Salgado, estudiantes del pregrado en Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, la idea surgió luego de encontrar que en los colegios y escuelas no se imparten las herramientas necesarias para que los jóvenes comprendan que lo que están haciendo es programar.

Legends of Code es el nombre dado al videojuego que permite trabajar desde temprana edad las bases conceptuales de la lógica computacional y su funcionamiento.

El diseño del juego interactivo se fundamenta en una interfaz sencilla y atractiva que busca que el jugador cumpla con diferentes retos, trabajando con base en funciones paso a paso.

Los usuarios ingresan a un mundo en el que cada línea equivale a una función y cada acción está representada por una flecha que le indica al avatar (representación del jugador) lo que debe hacer.

“En cada línea se puede llamar o utilizar la función (programar) que se requiere para resolver el laberinto (algoritmo), principalmente evitando los obstáculos”, explican los estudiantes.

El objetivo principal es que los niños conozcan y se apropien de los niveles básicos de la programación, con un lenguaje comprensible para su edad.

Esta actividad se refiere al diseño de programas con características deseadas, con el fin de que interpreten y ejecuten instrucciones. “Por ejemplo, cuando se nos pincha el carro, la lógica de la programación nos indica que primero debemos bajarnos del carro, luego revisar la llanta, posteriormente abrir el baúl, buscar el gato y cogerlo, montarlo, bajar la llanta y así sucesivamente”, explican Muñoz y Maffla.

La aplicación ya fue presentada en su fase inicial y se espera que a mediados de noviembre esté completamente finalizada, para empezar a comercializarla.

“Para aprender a programar y desenvolverse profesionalmente en este ámbito, se debe tener pasión y gusto; por eso queremos que a través del videojuego, niños y jóvenes se apasionen por el tema y se sientan a gusto aprendiendo a programar “, expresaron los estudiantes.

Luego del desarrollo final de Legends of Code, los desarrolladores esperan que sea aplicable para las escuelas y colegios de forma gratuita, con el propósito de consolidar la implementación de un software que ayuda al desarrollo cognitivo de los niños.

“Con este tipo de herramientas también estamos aportando para que la educación sobre estos temas sea de mejor calidad y contribuya a que el joven no se sienta perdido, sino que se pueda desenvolver cuando esté adelantando una carrera profesional”, concluyeron Muñoz y Maffla.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN