Noticias

Basurero interactivo aplaude hábitos ecológicos

a0584a5c1f   Manizales, jun. 24 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un basurero que felicita a la persona que le arroja un desecho es una escena que no está lejos de convertirse en realidad.

De hecho, Juan Sebastián González Suárez y Cristian Camilo Delgado Pazos, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, desarrollaron el prototipo de un basurero que cuenta con un sensor de movimiento, el cual genera un sonido llamativo apenas recibe los desechos. De esta manera se busca que la gente se interese más por el cuidado del medioambiente.

La idea surgió tras ver la iniciativa de una compañía automotriz conocida como “Teoría de la diversión”, según la cual todo lo que divierte puede cambiar un comportamiento para bien.

“El prototipo consta de un sensor infrarrojo emisor y otro receptor, conectados por dentro de la base del basurero. Cuando ingresan los desperdicios, el sensor los detecta y activa un temporizador que luego genera el sonido. Lo pensamos para que pueda ser empelado en parques o áreas más abiertas como plazas”, indicó Juan Sebastián González Suárez, estudiante de octavo semestre.

El objetivo es llamar la atención de la persona, mediante una luz, una voz que la felicite o una pequeña pantalla que muestre un signo verde de aprobación. Así, mediante la interacción y la diversión, se motiva a las personas a arrojar la basura en los lugares destinados para ello y a recoger la que está en el piso, solo por la curiosidad que genera el estímulo.

“En precios, los basureros resultan relativamente económicos, el prototipo nos costó entre 25.000 y 30.000 pesos; uno más grande y estructurado podría salir en 80.000. Sin embargo el beneficio que se busca es ecológico, pues en el proyecto se recolectó un 50 % más de basura, por lo cual lo ideal sería ubicarlos en lugares estratégicos”, expresó el alumno.

La iniciativa contó con el apoyo del profesor de la U.N. José Fernando Correa Meza, quien a través de una asignatura del programa, ha buscado que los estudiantes generen ideas y proyectos que resalten la labor de la Universidad.

Mediante el docente, los futuros ingenieros se contactaron con la también profesora de la U.N. Martha Elena Barco Vargas, para implementar el prototipo en un proyecto del municipio de Salamina, Caldas.

“Se ubicaría en un sitio importante del Paisaje Cultural Cafetero en este municipio, donde, según la docente, la gente no es consciente de la problemática y no está cuidando el territorio. Por lo tanto, la idea es usarlo para que Salamina vuelva a ser lo que era antes”, aseguró Juan Sebastián González Suárez.

El siguiente paso es seguir trabajando con los docentes y montar una versión mejorada del basurero en esta localidad, lo que serviría como prueba piloto para definir si se podría llevar a cabo en otras regiones del país.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN