Noticias

Contratar buen personal, única ventaja para competir

fdb4104128   Manizales, jun. 30 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Seleccionar y contratar a las personas indicadas para un trabajo es uno de los seis bloques fundamentales que construyen las empresas y que realmente dan la ventaja frente a la competencia.

La gente correcta en el lugar correcto y en el momento correcto es la única y verdadera ventaja, porque todo lo demás lo pueden copiar las compañías competidoras, como los productos o los modelos de negocio.

Estos fueron algunos planteamientos de Elaine Eisenman, decana de Educación Ejecutiva de Babson College, la universidad más prestigiosa del mundo en materia de emprendimiento. Su presentación tuvo lugar durante el evento ¿Cómo lograr atraer los colaboradores adecuados para su empresa?, del programa Manizales Más, iniciativa de apoyo al emprendimiento local, de la cual hace parte la U.N. Sede Manizales.

“El mensaje más importante para los emprendedores es que las personas son el recurso más importante. Muy a menudo les da miedo contratar gente, porque creen que pueden hacer todas las funciones y tareas solos, pero lo que necesitan entender es que los fundadores necesitan enfocarse en el crecimiento, la visión y el futuro de su organización así como rodearse de individuos que puedan hacer las tareas cotidianas”, comentó la experta.

Durante esta sesión abierta al público, la invitada indicó que los emprendedores exitosos no pueden creerse “líderes heroicos” que se hacen responsables de todo, ya que el mundo empresarial es muy complejo y los cambios ocurren con frecuencia.

En cuanto a la tarea de conseguir buenos empleados para una organización, anotó que la mayoría de las personas están considerando factores diferentes al dinero a la hora de aceptar un trabajo.

“Lo que la gente talentosa quiere es una oportunidad para impactar en el crecimiento de la compañía, tener un legado y sentir que sus habilidades son valoradas, que crecerán y se desarrollarán con la compañía”, señaló esta académica, que cuenta con un doctorado en Psicología Industrial y Organizacional de la Universidad de New York.

Finalmente recomendó a los presentes, muchos de ellos emprendedores nacientes, que lo que define a una persona como la adecuada para un trabajo es que posea una combinación de habilidades tecnológicas con liderazgo. Además, si la persona que se contrata no comparte los valores de su organización, no puede ayudar a crear una cultura empresarial propia.

No se nace emprendedor

Elaine Eisenman ha sido consultora de compañías globales como BMW, Citibank, Colgate Palmolive, Pepsi, entre otras. Ha visitado varias veces la ciudad porque hizo parte del equipo que escribió el contrato original por el que se cristalizó la iniciativa Manizales Más, un esfuerzo de actores públicos, privados y académicos que busca impactar el desarrollo económico de la ciudad, mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para la creación y el sostenimiento de empresas.

“Estoy absolutamente encantada con el crecimiento, el compromiso y los niveles de participación de Manizales Más en hacer posibles los sueños de las personas”, afirmó.

Sobre el papel de las universidades en el apoyo al emprendimiento, aseguró que es absolutamente esencial, porque la capacidad de emprender es algo que se aprende con el tiempo y no nace con las personas.

“La educación juega un rol determinante en ayudar a que los jóvenes crean que hay un futuro en el que pueden crear; de eso se trata el emprendimiento, de mirar las oportunidades. Las universidades deben entender el tipo de cualidades que necesitan los jóvenes emprendedores, pues ellas son muy importantes para proveer las bases para el futuro”, finalizó.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN