Noticias

Sede Manizales propone ampliar el Peama

peama22   Manizales, jul. 01 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Que el modelo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) también aplique a jóvenes que residan en las regiones de influencia de las sedes andinas fue la propuesta presentada hoy al vicerrector académico de la U.N., Juan Manuel Tejeiro. 

La iniciativa se anunció durante la visita a la Sede Manizales que realiza el profesor Tejeiro, como parte de la labor de descentralización de funciones de la U.N., la cual incluye conocer de primera mano las experiencias exitosas y las dificultades de las sedes.

“Se trata de mirar cómo podemos emprender una iniciativa similar en regiones del mismo departamento donde están las sedes andinas, que tengan unas condiciones muy complejas de acceso a la educación superior por su situación económica, social y de desarrollo”, indicó el directivo.

Creado en 2007, el Peama busca que jóvenes bachilleres que habitan en regiones distantes del país puedan acceder a programas de pregrado en las sedes de presencia nacional de la Universidad durante un año y medio (Sede Caribe, ubicada en San Andrés; Sede Orinoquia, en Arauca; Sede Amazonia, en Leticia; y Sede Tumaco, en Nariño). Luego estos estudiantes continúan con su formación en una de las cuatro sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

El vicerrector Tejeiro Sarmiento agregó que este programa ha sido muy exitoso y que incluso el mes pasado recibió una mención de miembros de la Unesco en la conferencia de educación internacional Going Global, en el capítulo de educación incluyente.

Añadió que esta nueva iniciativa podría generar retos interesantes desde el punto de vista pedagógico y didáctico, así como desde la capacidad de asimilación de las nuevas tecnologías de la Universidad, para facilitar el acceso a más jóvenes.

“Todos nuestros programas son presenciales, sin embargo un programa como el Peama se puede apoyar en las tecnologías para que la persona no tenga que estar necesariamente presente en la Universidad para recibir todo lo que la Institución le ofrece”, afirmó.

Soluciones para programación

Otro de los temas tratados durante las sesiones fue el manejo y resolución de problemas de la programación académica que se presentan en todas las sedes.

“Se trabajó en una metodología, con una serie de pasos en los que la Sede Manizales ha avanzado muchísimo en lo relacionado con las modificaciones que hay en la programación en las semanas de adiciones y cancelaciones, uno de los temas más sensibles al comienzo de semestre. Para bien de los estudiantes, esperamos resolver algunos aspectos de procedimiento en este proceso”, expresó el vicerrector académico.

Finalmente el profesor Tejeiro destacó la labor de la U.N. Sede Manizales en aspectos como su organización académica y su infraestructura.

“La Sede nos ha permitido ver ejemplos que sí funcionan y que ojalá podamos lograr en las otras sedes, como el manejo y convivencia en los campus y el tema de residencias, un modelo que hay que verlo porque funciona”, anotó.

(Por:Fin/MDG/dmh)

Cargando Agencia de Noticias UN