Noticias

Dispositivos de fácil uso evitarían pérdidas de energía en industrias

industriaener   Manizales, jul. 07 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Sistemas y dispositivos sencillos que optimizan la eficiencia energética, combinados con asesorías para identificar los lugares más y menos iluminados en las empresas, forman parte del paquete diseñado.

El desperdicio de energía en las industrias en 2014 alcanzó los 159 gigavatios por hora al mes, debido al uso de equipos ineficientes y a la falta de actualización tecnológica, según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Esta cantidad de energía sería suficiente para suplir la mitad del consumo residencial en un mes, en Bogotá, que según un informe de 2012 de Fedesarrollo fue de 308 gigavatios por hora al mes.

Buscando ofrecer soluciones para evitar estas pérdidas en las empresas locales, tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales presentaron un proyecto de optimización de iluminación del sector industrial.

“Hemos visto que en muchas empresas el tema de la iluminación no se ha tenido mucho en cuenta”, señala Álex Tamayo Molinares.

Los estudiantes mencionan que existen muchos proyectos de esta clase dedicados a las viviendas, pero que en las industrias también hace falta trabajar al respecto, pues mientras en el hogar el impacto de un bombillo encendido es pequeño, en las empresas cuentan con lámparas que elevan los niveles de consumo.

“El proyecto se trata de sensores de presencia ubicados en diferentes lugares, los cuales encienden la luz cuando alguien ingresa o cuando empieza a llegar la noche. Adicionalmente permiten aumentar o disminuir la intensidad de la luz en un punto específico, sin necesidad de utilizar toda la potencia”, anota Julián Bedoya Gómez.

La idea del grupo, al que también pertenece Eder León, es crear una empresa que brinde asesorías en los diseños constructivos de los sistemas de iluminación, pues en las visitas realizadas a diferentes compañías de los sectores secundario y terciario, los investigadores se percataron del uso de tecnologías obsoletas, como luminarias incandescentes o de sodio de alto consumo energético.

Asimismo, la propuesta incluye una revisión completa del estado del cableado y del sistema eléctrico, para determinar otros posibles cambios.

“El ahorro en la factura de la luz dependerá de qué tan grande sea el sistema, pero calculamos una reducción aproximada del 30 % de energía. La idea es colocar iluminación tipo led, que resulta más ahorradora al ser automática, lo cual evita que las personas se olviden y las dejen encendidas”, concluye Álex Tamayo Molinares.

(Por:Fin/MDG/dmh/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN