Noticias

En Manizales lideran empresa de construcción sostenible

922bd9a6d0   Manizales, jul. 14 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Aplicar criterios de sostenibilidad a la construcción de vivienda es la estrategia con la que un egresado y un estudiante de la U.N. buscan impactar este sector en Manizales. 

Ariah SAS, la empresa que constituyeron Alejandro Bedoya Cardona y Sergio González Gordon, busca implementar en los hogares sistemas de recolección de aguas lluvia y de ahorro de energía, utilizar materiales con sellos verdes en la construcción y reutilizarlos para reducir el impacto ambiental.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la construcción en el mundo utiliza entre el 40 % y 50 % de la energía que se produce y el 50 % del consumo de combustibles fósiles.

“A las constructoras ya no les importa qué espacio les están brindando a sus clientes, simplemente les interesa vender. Muchas personas se quejan de los espacios pequeños en las viviendas actuales, mientras nosotros buscamos que puedan tener la casa de sus sueños y que puedan estar presentes en todo el proceso, para que se sientan felices”, dijo el ingeniero civil Alejandro Bedoya Cardona.

Esta empresa fue constituida legalmente en agosto del año pasado y sus impulsores aspiran a tomar la vanguardia en este campo, mediante servicios como revoque seco para muros y cielorrasos, que reduce los tiempos de entrega, diseño bioclimático, iluminación led, aislamientos termoacústicos alternativos, entre otros.

Aunque este tipo de construcción aumenta un poco los costos de la vivienda, genera ahorros en consumo de agua y energía, lo que permite recuperar la inversión en uno o dos años.

Sergio González Gordon, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil, es el otro socio y conoció hace 5 años a Alejandro, quien lo invitó a participar de esta idea que busca innovar en el sector. “Es difícil obtener esos primeros clientes porque somos jóvenes, pero tenemos todo el conocimiento técnico. La primera vez que tuvimos un stand conseguimos unos 10 clientes con los que trabajamos y ahora tenemos muchos proyectos ambiciosos de construcción de vivienda en la ciudad”, comentó.

A pesar de su poco tiempo en el mundo de los negocios, actualmente es una de las empresas incubadas del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, lo que les ha traído muchos beneficios.

“El aporte del parque ha sido puro conocimiento. Nos traen empresarios para que nos apoyen y nos cuenten sus fracasos, porque todas las empresas tienen baches. También nos han ayudado a centrar nuestras ideas, a enfocarnos, motivarnos, y apasionarnos, pues acá todos somos emprendedores”, afirmó el profesional de ingeniería.

Adicionalmente fueron escogidos para participar en un taller de seis semanas de entrenamiento en el programa Add Venture Más, que promueve la mentalidad emprendedora y el crecimiento de los negocios universitarios de la ciudad.

“Por el hecho de pertenecer al parque, antes del evento teníamos muy claro qué íbamos a hacer y a dónde queríamos llegar. La idea quedó mucho mejor estructurada, el discurso de ventas mejoró, aprendimos de las empresas que estaban allí y conseguimos socios clave e interesantes”, expresó Sergio González Gordon.

De este evento surgió el inversionista con el que van a construir un edificio el próximo año, con el que esperan generar un mayor impacto en la ciudad y en la región, de manera que se materialice en mayores oportunidades para ellos.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN