Manizales, jul. 14 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Kits conformados por componentes tecnológicos ayudarían a incentivar la creatividad en los niños y los motivarían a elaborar sus propios juguetes.
De esto está convencido Federico Orozco Santos, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, quien ha diseñado una propuesta de negocio con la que busca ofrecer la posibilidad de que los niños estimulen su creatividad a partir de la construcción de sus juguetes.
La idea de negocio la llamó “Haz tus propios juguetes” y está dirigida a proveer productos y servicios a bajo costo para el entretenimiento y empleo del tiempo libre, en niños con edades superiores a los 10 años, con capacidades académicas básicas de lectura y manejo de sistemas de cómputo.
“Se trata de kits que ellos pueden armar y que tienen componentes tecnológicos. De esta manera, cuando crezcan van a estar menos limitados, porque por lo general cuando se es mayor se suele percibir la ciencia y tecnología de forma complicada”, explica Orozco Santos, quien agrega que el propósito es que los niños den forma a objetos interesantes siguiendo pasos y organizando piezas conectadas.
Los paquetes incluyen piezas de acrílico, que permiten armar una estructura, motores y un módulo de procesamiento que se encarga de procesar una señal.
Este se entrega con un manual para que el niño pueda ir armando diferentes proyectos que al final lo llevan a uno más grande e interesante y con diferentes componentes. El menor aprende, por ejemplo, a armar sensores, pero sin la necesidad de hacer el proceso más complejo con las matemáticas.
“Los niños y jóvenes han perdido mucho interés por realizar cosas por ellos mismos, debido al auge de la tecnología. El proyecto también contribuye a construir un mercado basado en el consumo y en la falta de apoyo de los padres de familia, que en muchos casos parte del desconocimiento de ellos sobre el mundo tecnológico que los rodea”, indica el estudiante.
Federico Orozco Santos espera consolidar en un futuro cercano esta iniciativa que tendría como clientes potenciales no solo los padres de familia interesados en estimular la creatividad de sus hijos, sino también a los colegios de la ciudad.
(Por:Fin/MDG/dmh/AC)