Noticias

Emprendedores se concentran en mantenimiento de IPS

b84438744f   Manizales, jul. 15 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Liberarse de la gestión del mantenimiento de infraestructura les quitaría un peso de encima a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y les permitiría dedicarse más a atender pacientes.

Este servicio es el que están poniendo en práctica dos egresados de la Universidad Nacional Sede Manizales, a través de su empresa JJ Ingenieros, mediante la cual brindan un acompañamiento permanente para que estas instituciones cumplan con la normativa vigente y garanticen condiciones de seguridad a los usuarios y al personal médico.

Según la resolución 00002003 de 2014 del Ministerio de Salud, las IPS deben cumplir varios aspectos en cuanto a infraestructura, como licencia de construcción aprobada para el uso de servicios de salud, estudio de vulnerabilidad estructural, reforzamiento sísmico, planes de mantenimiento de la planta física, instalaciones físicas y fijas, condiciones de accesibilidad, entre otras.

Ante tales exigencias, esta organización, que lleva cuatro años en la ciudad, identificó las necesidades de las entidades de salud en este aspecto. “Inicialmente la idea era prestar servicios de ingeniería civil en general y a lo largo de todo este camino nos dimos cuenta de esa oportunidad. Conformamos la idea y empezamos a diseñar planes de mantenimiento”, anotó Juan David Álvarez Ramírez, ingeniero civil de la U.N.

Fue así como se unió la ingeniera industrial de la U.N., Paula Andrea Peña López, quien tenía experiencia laboral en el sector hospitalario.

“Las IPS coinciden en que a veces no es muy efectivo el manejo del mantenimiento, situación que puede afectar las programaciones de pacientes y generar multas con la Dirección Territorial de Salud, porque no se cumplen requisitos legales. Ahí nace ese apoyo que queremos dar para que las entidades se concentren en su objeto social de prestar servicios de salud, mientras cuidamos las instalaciones”, expresó.

En el momento, los integrantes de la empresa realizan visitas a las IPS de Manizales para elaborar un diagnóstico inicial de las condiciones de infraestructura, que permita ejecutar los correctivos necesarios para cumplir los requisitos. Adicionalmente, los empresarios plantean medidas preventivas para periodos de seis meses o un año.

“Nos han dicho que prefieren llamarnos para que les cambiemos un bombillo y no que una enfermera o personal asistencial solucione estas situaciones. Para ellos es importante que personal realmente técnico y que conozca el tema normativo sea quien intervenga”, anotó la profesional.

Actualmente la idea es ganar presencia en Manizales atendiendo profesionales independientes del sector salud e IPS pequeñas, para más adelante prestar servicios a entidades grandes en el departamento de Caldas. Para ello se están preparando y recientemente fueron parte del programa local de entrenamiento y aceleración de negocios Add Venture Más, que llevó a cabo la Universidad Nacional Sede Manizales.

“Uno de los grandes aportes fue que nosotros queríamos hacer de todo y para todos, y allá nos ubicaron para concentrarnos en un mercado particular, trabajando mucho y especializándonos. También nos ayudaron con la generación de estrategias de ventas, atención a clientes, cómo proyectarnos para ser sostenibles financieramente y convencernos de que realmente queremos ser emprendedores”, agregó.

(Por:Fin/MDG/MLA)

Cargando Agencia de Noticias UN