Manizales, jul. 15 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Se trata de un suceptómetro móvil a través del cual es posible saber el tipo de magnetismo que posee el material que se utiliza para la elaboración de discos duros (películas de aleaciones metálicas de cobalto y níquel sobre un sustrato de aluminio).
El equipo diseñado por Andrea Valencia Ramírez, como trabajo de grado de Ingeniería Física, ofrecerá mayor precisión en la medición de dichos materiales, para determinar si pueden ser usados o no para tales fines.
El dispositivo, del cual existen pocos en el país, se podrá utilizar en el Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados de la U.N., para realizar investigaciones en esta área. Parte de su desarrollo lo inició la joven en el Instituto de Investigación Helmholtz Zentrum de Berlin (Alemania), donde permaneció durante dos meses.
“Lo que hice fue automatizar mediante un software el susceptómetro móvil, el cual se compone de una bobina que se mueve a lo largo de la muestra de un material susceptible magnéticamente”, afirma la ingeniera.
En la Sede Manizales había un susceptómetro con bobina fija que toma la respuesta del material al aplicarle la corriente eléctrica, pero el diseñado, al tener movilidad, ofrece como valor agregado la eliminación de ruidos o interferencias del ambiente y otros medios, por lo que la medición será más nítida para obtener resultados confiables.
La investigadora comenta que así se determina si la muestra presenta, por ejemplo, ferromagnetismo, un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de una muestra en una misma dirección y sentido.
“Esa propiedad y composición es una ayuda para la creación de discos duros y tiene que ver con el funcionamiento de ese tipo de dispositivos. Esta es la aplicación básica que se le da al equipo”, menciona Andrea Valencia Ramírez.
Su interés por el magnetismo la llevó a involucrarse con el grupo de investigación de esta área en la Sede Manizales, bajo la dirección del profesor Andrés Rosales Rivera. Trabajando allí se enteró del programa en Alemania, en el que finalmente fue aceptada.
Este año la ingeniera ya ha trabajado en la construcción de un susceptómetro similar al que conoció en Berlín. De hecho ya diseñó las dos primeras bobinas móviles.
Actualmente está a punto de comenzar una Maestría en Física, con el objetivo de seguir investigando en este tema específico, gracias a que su trabajo de pregrado fue designado como el mejor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales.
“El reconocimiento significó muchísimo, aunque la verdad no me lo esperaba y cuando me enteré sentí mucha satisfacción porque se vio el fruto del trabajo de varios meses. Permite admisión automática a cualquier programa de posgrado y la exención en el pago de derechos académicos por el primer semestre”, concluye.
(Por:Fin/MDG/dmh/AC)