Manizales, jul. 16 de 2015 - Agencia de Noticias UN- La única estrategia clave para que los emprendedores llamen la atención de inversionistas es mostrar los resultados alcanzados con su producto o servicio entre los consumidores.
Esta fue una de las principales recomendaciones sobre consecución de capital que Kevin Mulcahy, profesor de Babson College, la mejor universidad del mundo en emprendimiento, les dejó a un grupo de empresarios del programa Manizales Más, iniciativa de apoyo al emprendimiento, de la cual es aliada la Universidad Nacional.
“Los resultados los podrán obtener de las investigaciones que hayan hecho y en las que muestren lo que la gente está diciendo para validar la demanda de su producto o que pruebe que los consumidores comprarían lo que su empresa está vendiendo”, señaló. El experto reiteró que esa debería ser la estrategia número uno y agregó que “después de eso puede decidir qué cobrar, a quién vendérselo y cómo venderlo”.
No es un secreto que obtener financiamiento es una de las principales necesidades que tienen los emprendedores y por esta razón durante la sesión de trabajo que se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales, también se habló sobre diferentes tipos de acceso a capital.
“Está la financiación de capital, en la que alguien invierte en la compañía a cambio de participación accionaria y de mejores retornos por más alto riesgo, y también la financiación por deuda, en el que hay diferentes formas de préstamos a los que la empresa puede aplicar y tener una inversión más segura en nombre de quien está entregando el crédito”, comentó.
El experto indicó además que la contribución del Gobierno para facilitar que los empresarios accedan a capital radica en generar y entregar incentivos a los inversionistas, como exenciones tributarias para que vean una buena oportunidad en las compañías pequeñas. Sin embargo, agregó que esta estrategia debe estar acompañada de un ecosistema saludable de emprendimiento que haga atractiva la opción de poner dinero en las empresas de una región específica del país.
En este punto se destacan iniciativas como Manizales Más, que busca generar en la capital de Caldas todas esas condiciones favorables para el emprendimiento y el crecimiento empresarial.
“Es un gran programa, porque tiene cosas para los emprendedores en todos los niveles, tanto para aquellos que quieren explorar su idea inicial y ver si es una oportunidad real, hasta aquellos que ya tienen una empresa que le da trabajo a la gente y que están intentando mejorar y crecer”, recalcó.
Destacó el hecho de que además incluye a todos los interesados, desde las universidades, las instituciones de financiamiento, el gobierno, entre otros, lo que hace que cada uno desempeñe un rol para fortalecer y complementar el ecosistema.
Es por eso que el docente de Babson College, ubicada cerca de la ciudad de Boston (EE.UU.), piensa que el papel de las universidades en todo este andamiaje es enseñar el emprendimiento a sus estudiantes y facilitarles alguna manera de poder experimentarlo.
“Se trata de hacer realidad cualquier experiencia que los emprendedores puedan tener en tomar alguna acción o probar cualquier idea en la vida real como parte de sus estudios académicos”, concluyó.
En el caso puntual de esta iniciativa, apoyada por la Universidad Nacional Sede Manizales, se cuenta con 40 empresas de alto potencial que han alcanzado un aumento en ventas de 44 % en promedio, generando 405 empleos directos y que han accedido a créditos bancarios por más de 5.200 millones de pesos.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)