Noticias

La tecnología no sustituye la enseñanza que ofrece el maestro

d99ce4179d   Manizales, jul. 21 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Alfonso Castro, ganador del Premio Nacional de Matemáticas 2013, aseguró hoy, en la apertura del XX Congreso Colombiano de Matemáticas, coorganizado por la U.N., que se deben ofrecer mayores oportunidades de formación a los profesores para mejorar la educación.

En conversación con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, este profesor del Departamento de Matemáticas del Harvey Mudd College (California, Estados Unidos) dijo, en relación con los resultados de las pruebas PISA, que es primordial identificar en qué se está fallando y dar el paso correcto para mejorar.

“Lo más importante es la honestidad intelectual. Si encuentro a un niño que está teniendo dificultades en sumar y me pongo a enseñarle ecuaciones diferenciales parciales, no estoy haciendo nada. Lo que tengo que hacer es identificar cómo está y de qué manera puedo ayudarle a ir hacia delante”, afirmó el matemático y magíster de la U.N.

El profesor Castro respondió estas y otras inquietudes relacionadas con la enseñanza de las matemáticas y su experiencia durante su carrera laboral en México y Estados Unidos.

Agencia de Noticias UN: Durante su larga trayectoria en el exterior, ¿cómo ha visto el desarrollo de la matemática colombiana?

Alfonso Castro: La matemática en Colombia ha progresado muchísimo. En este momento usted encuentra matemáticos del país en todas partes, que han hecho aportes muy importantes, tanto en demostraciones y cosas específicas, como en el desarrollo de las siguientes generaciones.

A.N.: ¿Qué significa participar en este congreso?

A.C.: Completo cuatro décadas inmerso en el universo de las matemáticas y cada vez veo más motivación, más personas cautivadas por esta disciplina, lo que me hace suponer que vamos por buen camino. Ojalá las oportunidades se amplíen desde Colciencias, pues es evidente que si no hay ciencia básica, si no hay buena física ni buena química, podríamos olvidarnos de que va a haber un avance en la investigación en ciencias aplicadas.

A.N.: ¿Qué se podría hacer para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el país?

A.C.: Estimular a quienes deseen enseñar. Es obvio que ser profesor de bachillerato en una región apartada del país sin muchas garantías no motiva mucho. Por eso, hay que ofrecerles la oportunidad de formarse en universidades de talla nacional e internacional.

A.N.: ¿Qué aportes a las matemáticas ha traído últimamente el auge de las nuevas tecnologías?

A.C.: Hay aspectos muy positivos del uso de la tecnología. Si observamos con atención, todos los computadores vienen de aportes de matemáticos como Alan Turing. El error es creer, por ejemplo, que con tecnología se puede substituir a un maestro. La gente suele pensar que comprando computadores más robustos pueden remplazar un profesor y creo que eso no es así, la enseñanza que este profesional ofrece es irremplazable.

A.N.: ¿Cómo entender la importancia del teorema de valor intermedio que expuso en su conferencia?

A.C.: Es una propiedad muy fundamental que se aplica a todas las cosas de la vida, como cuando un bebé sabe que no puede saltar desde un sitio porque va a hacerse daño, y decide ir por otro lado hasta encontrar un punto que le dé seguridad. Asimismo, en las actividades económicas existe siempre el riesgo y la ganancia, por lo cual uno siempre está tratando de minimizar riesgos y optimizar ganancias. Ese es un proceso de valor intermedio, uno sabe que si toma demasiados riesgos, se va a quebrar.

A.N.: ¿Cuál sería el mensaje para que los jóvenes se motiven a aprender matemáticas?

A.C.: Una diferencia grande entre el estudio de las matemáticas y otras ciencias, es que es muy lineal. Uno puede estudiar la historia de Francia y de la revolución francesa, posiblemente sabiendo muy poquito de China, pero si no se sabe sumar bien, es muy difícil o imposible multiplicar, entonces cada persona tiene que hacer ese inventario de qué sabe bien y si mejora en algo podrá decir: ¿ahora qué sigue? Así verá que muy pronto va a tener una cultura matemática muy buena.

(Por:Fin/MDG/dmh/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN